Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Pérdidas por 100 MDP dejaron bloqueos en Toluca

  • El presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México y ex dirigente del Patronato Pro Centro Histórico, David Tapia Álvarez, denuncia falta de control, seguridad y la permisibilidad que hay con los ambulantes.

Una pérdida entre 80 y 100 millones de pesos es el saldo que dejaron los bloqueos del martes al comercio organizado de Toluca; a quien también le preocupa la falta de seguridad, control y “permisibilidad” que hay con los ambulantes, que se encuentran por doquier en la ciudad “sin que nadie los meta en cintura”, aseveró el presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (Mecme) y ex dirigente del Patronato Pro Centro Histórico, David Tapia Álvarez.

Refirió que en Toluca existen 50 mil unidades económicas, de las cuales pertenecen a la zona centro diez mil unidades, principalmente, de comercio y servicios que son los sectores más afectados por las manifestaciones y bloqueos de los últimos días.

Ante esta situación, destacó que los comerciantes legalmente establecidos exigen a la autoridad municipal llegar a un acuerdo con los inconformes, dado que es temporada alta y, en caso de que continúen las protestas, la ciudadanía evitará asistir al centro de la capital mexiquense y las pérdidas económicas continuarán.

La falta de seguridad que priva en el municipio, y particularmente en el centro de Toluca ha favorecido al ambulantaje y la informalidad ha hecho de las suyas.

David Tapia subrayó que fueron siete horas de bloqueos, en el lapso más importante para las ventas en el sector comercio y servicios, situación que causó frustración a los empresarios del ramo, porque se ha esperado mucho esta temporada decembrina, ya que representa la oportunidad para recuperarse de las pérdidas que les generó la pandemia.

“Entre las 11:00 y 16:00 horas fue el mayor caos, cientos de comercios buscaban sobreponerse a la crisis generada por la contingencia sanitaria y nos cerraron en las fechas más importantes”, enfatizó el empresario, al resaltar que se ha hecho un llamado a las autoridades municipales y no han tenido eco.

Manifestó su preocupación, pues al no pagar a los trabajadores del ayuntamiento, tampoco lo han hecho con el personal operativo y de seguridad, situación que ha favorecido al ambulantaje y la “informalidad ha hecho de las suyas, tienen un crecimiento inédito y se encuentran por donde quiera”. 

Ante esta situación, consideró importante que intervenga la policía estatal, porque la seguridad municipal no está operando y también los amantes de lo ajeno están sacando ventaja de esta situación.