Noviembre 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Pérdidas, el sello de una empresa en bancarrota

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Desde su compra, Grupo Fertinal ha enfrentado una situación de sobreendeudamiento, lo que la ha convertido en barril sin fondo. Así lo dan a conocer los resultados del “Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales 2015-2018”, el cual le fue entregado a la nueva administración.
En la información que formó parte de la entrega-recepción por el cambio de gobierno, la petrolera reconoce que “en diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares”. Fertinal, subraya el documento entregado al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “técnicamente estaba en quiebra”.
“La empresa —agregan— se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo”.
De hecho, Pemex acarrea compromisos de deuda por dos créditos obtenidos para comprar la empresa que la obligan a pagar, año con año, capital e intereses hasta 2031. Uno, que ascendió a 209.2 millones de dólares, contratados el 22 de diciembre de 2015 con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El segundo, con Nafin, Bancomext y Banco Azteca por 425.8 millones de dólares con la finalidad de que Fertinal liquidará adeudos como parte de la compra.
Pero el sobreendeudamiento no acabo ahí. En julio de 2016, Pemex inició un rescate de Fertinal y le inyectó 120 millones de dólares que se usaron para reponer capital de trabajo y realizar inversiones urgentes.
Según los responsables de los libros blancos, esta medida y una política de austeridad, al cierre de 2018 Fertinal ya presentaba capacidad para cubrir el servicio de la deuda de reestructura que asciende a 425.8 millones de dólares. Sin embargo, para cubrir el servicio de la deuda de los primeros 209.2 millones de dólares contratados, “aún necesita ser capitalizada con recursos que provienen de Pemex”, le advertían a la nueva administración.
Entre 2015 y 2018, el monto total que Pemex le inyectó a Grupo Fertinal sumó 35.2 millones de dólares, a través de las empresas filiales propietarias de las acciones de la empresa de fertilizantes.
Para 2016, se realizó un avalúo en apego a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el que se identificó un deterioro por 193.9 millones de dólares, mismo que al cierre de ese año “se tradujo en una pérdida, como resultado de que el precio pagado por Fertinal fue superior al valor de la empresa”.
Larga lista de apoyos. Desde su adquisición, Fertinal ha recibido diferentes apoyos y acciones para mejorar su perfil financiero, entre los que destacan:
Aportación de 120 millones de dólares para capex prioritario y capital de trabajo; aportación de las filiales tenedoras de sus acciones para cubrir el servicio de la deuda, por 35.2 millones, lo cual permitió revertir el flujo de efectivo negativo de 12 millones mensuales para ahora contar con un balance primario positivo.
También se llevó a cabo la implementación de un plan de choque, el cual generó ahorros e ingresos adicionales, medidas de austeridad, cambios en la mezcla de producción y negociación con proveedores de materias primas. Además, para la recuperación de la capacidad de producción se invirtieron 40 millones de dólares en el complejo de Lázaro Cárdenas.
El reporte entregado a la nueva administración señala que frente a los pasivos derivados de la compra de los activos de fertilizantes y ante las necesidades presentes y futuras de financiamiento adicional para esas empresas, se inició un proceso mediante el cual se buscó contar con una opción para la potencial desinversión de dichos activos.
El proceso fue coordinado por el banco de inversión UBS y la situación en la que se encuentra fue informada al Consejo de Administración de Pemex en la sesión 927 Extraordinaria del 29 de mayo de 2018. Sin embargo, los resultados para la industria de los fertilizantes estatal, están lejos de presentar una mejoría:
Entre 2015 y primer trimestre de 2019, la empresa subsidiaria Fertilizantes Mexicanos acumula pérdidas por 11 mil 461 millones de pesos, que al tipo de cambio actual equivalen a 598.4 millones de dólares, una cantidad poco menor a lo que se pagó por Fertinal.

Etiquetas: