Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Pérdidas de 500 MDP por bloqueos: IP

  • Coparmex, Canirac, Patronato Pro Centro Histórico, Asociación de estacionamientos y Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, en un frente común demandaron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para resolver anarquía en Toluca.

Empresarios mexiquenses exigen la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para resolver el caos que se vive en Toluca, ya que las pérdidas por los bloqueos de esta semana ascienden a 500 millones de pesos; además de que se triplicó la inseguridad y dos de cada tres ventas las consume la informalidad.

El presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Jesús Trigos; el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac); Mauricio Massud; el dirigente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón; el representante de la Asociación de Estacionamientos, Julián Niembro y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas en el Valle de Toluca, Palmira Jaimes; destacaron que es insostenible la situación que se vive por las protestas, no sólo en la capital mexiquense, sino en otras demarcaciones.

Los empresarios consideran que el Ejecutivo estatal debe mediar y restablecer el orden en los municipios que tienen adeudos con sus trabajadores, para frenar las protestas que están pegando al sector y a la ciudadanía en general, tal y como ocurre en Toluca, Naucalpan, Tonatico, Chapultepec, entre otros.

Líderes de empresarios afirman que se triplicó la inseguridad y dos de cada tres ventas las consume la informalidad.

La capital mexiquense “está colapsada”, dijeron, en el centro histórico son cuatro mil empresarios del sector comercio y servicios los que se han visto afectados. Además, piden tomar en consideración que 80% de las ventas por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se realizan del 12 al 24 de diciembre.

En este caso, se han tenido bloqueos desde el día 20, lo que ha creado una situación preocupante, más aún cuando el personal de seguridad y los inspectores del ayuntamiento son los que se están manifestando.

Como empresarios advierten que la inseguridad se incrementó considerablemente, al grado de que los robos se han triplicado. Asimismo, al no existir inspectores el comercio informal se ha aprovechado y se instala donde sea, ante la falta de vigilancia, lo cual genera una competencia desleal que agota las posibilidades de recuperación económica que tenían muchos comerciantes.

Por esta razón, urgieron la intervención del gobierno estatal, debido a que las “medidas de los trabajadores”, por sus protestas, han visto afectados los empresarios, sino también se paralizaron los servicios básicos como el servicio de limpia, recolección de basura, distribución de agua potable y lo más importante, garantizar la seguridad pública.