Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Percepción o Realidad

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

En la encuesta publicada la semana anterior por el diario El Universal, el titular del ejecutivo federal aún con el desgaste que ha tenido su gobierno por decisiones erráticas en los temas económico y social, mantiene una aprobación del 69%, pero también en la misma encuesta un 54% de los entrevistados opina que el Presidente ha sido rebasado por los problemas, principalmente los que tienen que ver con la seguridad y la economía. Este 54%  evidencia que aun con el  capital político del mandatario que le es aportado por el voto popular, las expectativas de la población para alcanzar mejores niveles de bienestar y seguridad se han visto reducidas.

Lo anterior puede explicarse porque aun con la gran derrama económica que se le ha dado a los programas sociales, y que han sido el detonante en sus niveles de aprobación, en opinión del Presidente AMLO, con su implementación, principalmente dirigidos a los jóvenes, se atacan las causas que generan la violencia y el rompimiento del tejido social. En este loable objetivo de hacer llegar dinero a los más necesitados, hasta el momento no se tienen claro los resultados que se han obtenido.

En el tema   económico en donde el crecimiento apunta a cero,  no se observa que se hayan tomado medidas para propiciar el crecimiento económico, a través de una estrategia articulada en donde participe la iniciativa privada y se propicie la inversión extranjera.

Ante las críticas de lo mal que va la economía, el Jefe del Ejecutivo tuvo el tino a unos días de la celebración de su tercer informe, de contar en una de sus conferencias mañaneras con la presencia de Carlos Slim y Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quienes se constituyeron en el aval de este gobierno a fin de dar certeza, a los inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Cuál sería la negociación para convencer al Ing. Slim de acudir a la mañanera y erigirse como su aval del rumbo de la 4T?  Recordemos que entre AMLO y el empresario se dio un rompimiento ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto que de llevarse a cabo hubiera sido un “mega negocio” para políticos y empresarios encabezados por el Ingeniero. A título personal considero que la negociación pudo ir más allá que darle solución al diferendo entre Bartlett y los constructores  de los gasoductos. ¿Sería entonces que el Presidente AMLO, comprometió su palabra a fin de no revocarle al empresario la concesión de Telmex que originalmente  concluía en 2026, y a un mes de celebrarse las elecciones de julio de 2018, el ex Presidente Peña se la renovó hasta 2056?

La 4T, se ha mencionado, obedece a un cambio de régimen y no a una simple transición como la que se dio con los triunfos de Fox y Calderón, o a la etapa de corrupción que imperó durante el peñismo, pero esta  cuarta transformación se está conduciendo bajo un régimen presidencialista, centralista  y autoritario, similar a los de Echeverría y López Portillo, que fueron los regímenes en donde se formó el actual Presidente de México.

Un dato rescatable del informe fue el pronunciamiento auto critico en relación a la violencia, reconociendo que los resultados no son favorables en cuanto a la disminución de la inseguridad, asegurando que se está trabajando en este rubro que constituye el principal reto para su gobierno. Efectivamente la realidad es alarmante, este inicio de sexenio se ha convertido en el más violento que se hubiere tenido en sexenios anteriores. Tan solo en el pasado mes de agosto se contabilizaron 2,500 homicidios, que sumados a los nueve meses dan 20,000, es decir 79 homicidios por día.

Si el talante de la 4T, lo representa acabar con la corrupción e instaurar la austeridad republicana, entonces deben darse resultados concretos y no únicamente mensajes que pretendan modificar la percepción social, en lo que el Presidente AMLO es todo un experto del marketing político, y sabe con intuición anticiparse a lo que la prensa quiere escuchar.

En conclusión el tener estrategias como la empleada con el Ing. Carlos Slim, es positivo y oportuno ya que permite mostrar ante propios y extraños, que además del pueblo, los dueños del poder económico apoyan el proyecto de la 4T, pero el discurso debe ser congruente con la realidad, y mientras esto no suceda, el capital político acumulado podrá desvanecerse con el paso del tiempo.

A fin de sustentar lo anterior enumero una serie de ejemplos que no son meras percepciones, más bien son realidades que ponen en duda la transparencia con la que se conduce la 4T.

  1. La encargada de combatir la corrupción, Irma Sandoval, compro con su sueldo de investigadora del Sistema Nacional de Investigación de la UNAM, tres casas y tres departamentos.

  2. Ricardo Peralta, actual Subsecretario de Gobernación, que en los inicios de la 4T fue removido como titular de Aduanas por encontrar irregularidades en su actuación, en lugar de investigarlo lo ascienden a Subsecretario.

  3. El ex delegado en Jalisco Carlos Lomelí, quien por una denuncia pública la Secretaría de la Función Pública lo inhabilito y le abrió 7 carpetas de investigación que podrían tener implicaciones penales, fue proveedor de medicinas durante las administraciones de AMLO y Ebrad en la CDMX, además de haber sido señalado por la DEA de mantener vínculos con carteles de la droga.

  4. Una adjudicación directa de PEMEX para la adquisición de pipas, le fue asignado a un compadre del esposo de la titular de Energía, Rocío Nanhle, quien anteriormente en Minatitlán donde radica, se dedicaba a comprarle a la paraestatal fierros en desuso, es decir un comprador de fierro viejo.

  5. El reciente escándalo inmobiliario en que se ha visto involucrado el Director de la CFE y su familia.

Estos y otros ejemplos más, de no transparentarse ponen en riesgo la honorabilidad de los que integran la 4T.

Director de BGC Consultoría Estratégica.