Enero 23, 2025
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Péndulo político

IMPULSO/Emiliano Carrillo Carrasco

La democracia 2018 y sus reglas

Existe la idea expresada de que el gobernante debe cargar siempre con una cierta dosis de descrédito, pero con tres antídotos: tiempo, dinero y cinismo. El tiempo político, que es efímero en la sucesión ininterrumpida de escándalos, uno nuevo se encima en la piel de los otros, y la de los otros en los otros. Entonces, ¿para qué preocuparse si hoy me pega a mí?, mañana te pegará a ti, eso da respiro y la mejor respuesta es el formalismo indiferente, ése que viene cargado de cinismo, un cinismo que no le interesa convencer, sino gesticular ante el gran público, esgrimir la retórica vacía.

La democracia es una forma de gobierno a través de las políticas, a ésta la representa un sistema de partidos políticos que designan a sus candidatos para puestos de representación pública a través del mandato ciudadano con el voto. Nuestra constitución de 1917 nos dio la línea de ser un Estado de bienestar, o sea, que nuestra organización política social permita para todos consolidar nuestra nación mexicana. El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

Los artículos más relevantes del título segundo son: artículo 39, “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; artículo 40, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos”; artículo 41, “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión”; artículo 43, las partes integrantes de la Federación.

Debemos apostar a la juventud por su gran capital humano y su briosa potencia de la actividad laboral y formativa, esto es la educación como eje de desarrollo humano y una mejor calidad de vida: “El operador político solidario y unidad por Texcoco deberá obedecer al líder sobre la estrategia del candidato, así como ser parte del proyecto político que permita una mejor solidaridad, lo más rescatable es establecer discursos propositivos que permitan un mejor reposicionamiento electoral: El concepto de operador en las campañas puede ser un personaje de la comunidad por ser un ente de gestión pública a las necesidades de cada comunidad de acuerdo al mapa mental que determine la encuesta, que permitirá el sentir de la población a los temas más urgentes de ellos.

Empoderar a su partido y su actor con valor agregado, con base en dos elementos indispensables de identidad y arraigo que va vinculado con honradez y eficiencia del poder público, en un país donde la pobreza, desigualdad social va en incremento de un electorado ciudadano de más de 87 millonada de electores de 120 millones de habitantes ,de edades de 18 a 36 en que se permita un mejor desarrollo de esta generación inmersa en la inseguridad y desempleo, la repartición del poder ´publico dependerá conforme la votación y la utilización del voto útil que permita romper esquemas de control.

La juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país, aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 87 millones de electores, el 38% tiene de 16 a 36 años.

Etiquetas: