Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
10°c Mínima

Pendiente de regularizar más de 280 mil viviendas

  • Exhorta la LXI Legislatura a titular de Imevis para que inicie campaña del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra. 

Frente al atraso en la regularización de más de 280 mil viviendas en el estado de México, el Congreso mexiquense acodó emitir un exhorto al titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para iniciar una campaña de difusión masiva del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

La propuesta de los legisladores de Morena tuvo sustento en la necesidad de garantizar servicios públicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica para todas estas viviendas que en su mayoría habitan personas de escasos recursos.

En voz del diputado Dionicio Jorge García Sánchez, la propuesta señala que con la creación del Imevis se buscaba ejecutar programas dirigidos a los estratos más vulnerables, mediante estrategias como la regularización de la tenencia de la tierra, sin embargo, el objetivo no se está logrando.

Plantean que cada delegación elabore estrategia de divulgación tomando en cuenta las diferencias regionales.

El legislador contextualizó que al dotar de certeza jurídica a las familias es de gran impacto social porque contribuye a erradicar la migración, favorece el arraigo de la población, el impulso de la autoconstrucción, y sobre todo contribuye al desarrollo urbano ordenado.

Refirió que en los últimos tres años los beneficiarios con un título de posesión o propiedad fueron a la baja: En 2018 se contabilizaron 16 mil 791; en 2019 se hizo entrega de 8 mil 265, y para 2021 sólo fueron 3 mil 9302.

Por ello, el legislador de Morena propuso que el IMEVIS difunda través de los medios de comunicación y redes sociales, las diferentes opciones para ordenar legalmente los predios y asentamientos humanos irregulares e incorporarlos al desarrollo planificado.