Diciembre 24, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Pence exige a Centroamérica “detener” el éxodo migratorio

IMPULSO/ Agencia SUN
San José, Costa Rica
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este jueves en la capital guatemalteca una contundente advertencia a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a nombre del presidente Donald Trump sobre los masivos flujos de migrantes irregulares de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a suelo estadounidense: “Este éxodo tiene que terminar”.El fenómeno “es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, insistimos en que ustedes respeten la nuestra”, alertó Pence al finalizar.
Por la tarde, en una reunión con los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Salvador Sánchez, de El Salvador. Pence subrayó a los mandatarios presentes que “la mayoría de los que entran a mi país en forma ilegal proviene de sus países”.
Acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, en una gira que esta semana los llevó a Brasil y Ecuador, Pence precisó que más de 150 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños ingresaron irregularmente a territorio estadounidense desde enero de este año.
Al insistir en que es un “viaje tan riesgoso de forma ilegal”, aclaró que aunque numerosos migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador pidieron asilo en EU al alegar que en sus naciones sufren de persecución y violencia, recalcó que la mayoría migró por razones socioeconómicas.
“Queremos que sus naciones prosperen, pero no vengan a Estados Unidos ilegalmente, no pongan en riesgos sus vidas”, reafirmó, en un mensaje a los habitantes de esos países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y son el germen del masivo flujo irregular.
La cita en Guatemala se realizó en medio de la crisis en la frontera entre EU y México por la política de “Tolerancia Cero” que Trump ordenó en abril y que separó a miles de niños, niñas y adolescentes migrantes irregulares centroamericanos de sus parientes adultos también indocumentados. Pese a que Trump derogó esa política el pasado 20 de junio y mantuvo las restricciones, la práctica generó tensión entre Washington y esos tres países.
En Washington, fueron arrestadas 575 personas luego de protestar en las oficinas del Senado estadounidense, los manifestantes se pronunciaron con pancartas contra la política de separación de familias migrantes. Entre las detenidas estaba la representante demócrata Pramila Jayapal.

Etiquetas: