IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a reconocer la dedicación y el sacrificio diario de las Fuerzas Armadas del país y a “cerrar filas para fortalecer la unidad nacional que ellas representan”.
En la sede de la Secretaría de Marina-Armada de México en la capital del país, el presidente pidió dar mayor certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas para realizar actividades de seguridad interior. Destacó que con su participación se han neutralizado 105 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.
Al entregar menciones honoríficas a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, el mandatario pidió que inspirados en el ejemplo de los marinos, soldados y pilotos que fueron reconocidos “asumamos cada reto, cada prueba como una misión colectiva”.
“Para avanzar en el ámbito interno y en el externo es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos y que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos haciendo equipo por México y por la nación”, señaló.
Además, hizo un amplio reconocimiento a los integrantes de las instituciones armadas que han muerto en el cumplimiento de misiones en defensa de la sociedad mexicana. “Hoy y aquí, desde la Secretaría de Marina, que es emblema de los valores que unen a la nación mexicana, rendimos un sincero y sentido homenaje a los marinos, soldados y pilotos caídos en el cumplimiento de su deber.
“Son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración, ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”, puntualizó.
El presidente Peña Nieto enfatizó que esas vidas perdidas son el tamaño de las aportaciones que hacen los institutos armados para edificar un México en paz y de ese tamaño es su contribución a la lucha contra los grupos criminales y el narcotráfico.
“Ninguna otra institución del Estado Mexicano cuenta con las capacidades, equipamiento y despliegue operativo de nuestras Fuerzas Armadas, sin embargo tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas”, expresó. “Sobre todo tenemos que darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”.
Asimismo, comentó que la semana pasada se dio el primer paso para iniciar el análisis legislativo de los cuatro proyectos de Ley de Seguridad Interior que tiene el Congreso.
Manifestó su respaldo a los planteamientos de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, en torno a la relevancia de legislar en la materia.
“En este proceso legislativo nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una Ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y necesidades de nuestros tiempos”.