Agosto 17, 2022
Clima
14°c Máxima
13°c Mínima

Pemex produce gas natural contaminado

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
A la baja producción de gas natural, se suma el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) genera el hidrocarburo contaminado, lo que lo ha obligado a suspender en momentos su venta en la zona de mayor desabasto: sur-sureste.
Reportes a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso revelan que la empresa viene arrastrando este problema desde hace años y que no está en posibilidades de resolver los altos contenidos de nitrógeno en el gas sino hasta diciembre 2020.
La empresa, a través de su filial Pemex Transformación Industrial (TRI), inyecta gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y al Sistema de Energía Mayakan, con especificaciones diferentes a las establecidas en la NOM-001, con contenido de nitrógeno de hasta 12%, cuando la norma marca máximo 8%.
La norma, que cubre sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del carburante, se estableció para “preservar la seguridad de personas, medio ambiente e instalaciones de permisionarios y de usuarios y, por lo tanto, Pemex TRI es responsable de cumplir con las especificaciones del gas natural establecidas en la NOMA-001”, advierte la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/1304/2017, encargada de atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro de gas en el país.
La CRE le ha permitido a Pemex colocar este tipo de hidrocarburo, “para no poner en riesgo el abasto de gas en la zona sur y en general el sureste del país”, por lo cual ha venido ampliando las fechas límite de inyección de este tipo de hidrocarburo al grado que la última es el 31 de diciembre del próximo año.
Los más recientes reportes sobre la calidad de gas natural reportados por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), responsable de vigilar la calidad del hidrocarburo que se está produciendo en la zona sur del país y que es transportado el Sistema de Energía Mayakan, revelan que el contenido de nitrógeno en el carburante disponible tanto para CFE como para la industria, comercio, servicios y usuarios domésticos llegó a ser de hasta 12.549% en julio.
De acuerdo con la CRE, el gas natural producido en esa región, equivalente a 30% de la producción nacional, es un producto contaminado con nitrógeno que llega a distribuirse para su venta en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Etiquetas: