IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
En medio de las dudas de su Plan de Negocios y la degradación de su nota crediticia por las calificadoras, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó la recompra de deuda por 5 mil millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la operación se posicionó como la más grande en la historia de la petrolera, y que marcó su regreso a los mercados internacionales con éxito al ser muy bien recibida.
Precisó que se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente.
Pemex recompró 5 mil millones de dólares de los bonos en circulación de cinco series con vencimiento entre 2020 y 2022 con tasas de interés flotante de entre 5.375% y 4.625%. La empresa usó los fondos de la contribución patrimonial previamente anunciada por el gobierno federal.
Hacienda aseguró que Pemex reducirá de manera significativa su deuda en dólares con vencimientos entre enero 2020 y septiembre 2023, lo que dará a la firma mayor liquidez en este periodo.
También anunció la liquidación de los 7 mil 500 millones de dólares en nuevos bonos, colocados el pasado 12 de septiembre.
Detalló que esta operación se dividió en tres bonos de referencia. El primero a siete años por mil 250 millones de dólares con cupón de 6.490%; el segundo a 10 años por 3 mil 250 millones con cupón por 6.84% y otro a 30 años por mil millones a pagar un cupón de 7.6%.
Informó que los recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos de corto plazo, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa. La dependencia encabezada por el secretario Arturo Herrera se congratuló por los resultados. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público felicita a Pemex por su regreso a los mercados de capital internacionales y por el éxito de estas transacciones”, subrayó en el comunicado.