IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Al cierre del primer trimestre del año, 11 de cada 100 litros de gasolina importada que ingresaron al país en sus tipos regular y premium fueron comprados por empresas privadas.
El avance que han tenido los importadores privados es mayor en el caso del diesel, pues ya son responsables de traer 30% del combustible desde el extranjero, principalmente del mercado de Estados Unidos.
Información de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalla que el cambio en la estructura de las importaciones de combustibles automotores por la mayor participación de privados incidió en una reducción de las compras en el extranjero que realizaba Pemex.
Hasta antes de la liberalización del mercado, la empresa productiva del Estado era la única responsable de contratar embarques en el extranjero para complementar la demanda interna de combustibles.
Entre octubre de 2018 y marzo de este año, los volúmenes de gasolina importada por Pemex se redujeron 18.2%, en tanto que las compras externas de diesel cayeron 32.3%, lo que ayudó a reducir el desembolso de la empresa por ese concepto.
En octubre del año pasado, Petróleos Mexicanos pagó mil 689 millones de dólares por las importaciones de gasolinas y 754.5 millones de dólares por las de diesel.
Para febrero de este año, último dato oficial disponible, el desembolso fue de mil 9 millones y 418.3 millones de dólares, respectivamente.
Esto significó un ahorro para la petrolera de 680 millones de dólares en el caso de gasolinas y de 336.2 millones de dólares en diesel.
Permisos para importar. Hasta ahora, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, se han otorgado 522 permisos de importación de gasolinas, de los cuales la gran mayoría vence este mismo año, mientras que otros tres vencen en 2036, ocho en 2038 y 41 vencieron el año pasado.
Los permisos de importación de diesel son 550, y también en su gran mayoría vencen en este año.
Destacan entre los importadores empresas multinacionales como Tesoro, Vitol, Volkswagen, Toyota, General Motors, Glencore, Trafigura, Noble, BP Estaciones, ExxonMobil, Total, Valero y Shell, entre otras, las que en conjunto amparan importaciones por 952 mil 711.4 millones de litros de combustibles.
A marzo de este año, el volumen importado por privados, medido en litros, es de apenas 321.6 millones de litros mensuales.
La responsabilidad de importar combustibles para satisfacer el consumo nacional es cada vez menor para Petróleos Mexicanos, tanto en términos de volumen como de valor, de acuerdo con las dependencias de gobierno involucradas en el seguimiento del tema.
La evaluación sobre el comercio exterior de petrolíferos, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revela que al cierre del primer trimestre del año, México logró reducir en 2.9% el volumen de importaciones de gasolinas Magna y Premium.
Las compras de estos combustibles automotores, incluyendo las que realizan Pemex y empresas privadas se redujo de 623.5 mil barriles diarios en promedio durante el periodo enero-marzo de 2018, a 604.9 mil barriles en los primeros 90 días de este año.