IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex), aquella que se destina a la construcción o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública, se redujo 15.8% en los primeros tres meses del año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa productiva del Estado redujo este gasto en 7 mil 800 millones de pesos, a 53.9 millones, lo que pudo haber impactado sus resultados operativos.
No obstante, la petrolera reportó en sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al periodo enero-marzo, que “durante el primer trimestre de 2018 se ejercieron 52.5 mil millones de pesos en actividades de inversión, lo que representa 25.7% de la inversión programada del año, que asciende a 204.6 mil millones”.
Pemex, agrega el documento, revisa constantemente su portafolios de inversión de acuerdo con los planes de negocio actuales y futuros, así como con base en oportunidades potenciales.
La petrolera comentó que al 31 de marzo de 2018 la inversión se distribuyó de la siguiente manera:
El área toral de la empresa, exploración y producción, encargada de buscar y extraer hidrocarburos en tierra o mar, ejerció 44 mil 500 millones de pesos; Transformación Industrial, área que procesa el crudo y lo transforma en petrolíferos como gasolinas y diesel, entre otros productos, gastó 21 mil 400 millones; Logística, ahora encargada del transporte y almacenamiento de hidrocarburos, gastó mil millones.
Perforación y Servicios ejerció un gasto de 500 millones de pesos en los primeros tres meses del año; Etileno, 100 millones; Fertilizantes, apenas 400 mil, y el corporativo, sobre todo oficinas centrales y áreas administrativas en las diferentes regiones del país en donde opera Pemex, gastó 100 millones de pesos.
El primer trimestre del año pasado estas entidades reportaron gastos por: Exploración y Producción, 54 mil 100 millones de pesos, 9 mil 600 millones más que en este año; Transformación Industrial, 5 mil 600 millones, una cantidad menor a la ejercida en los primeros tres meses de 2018; Logística, mil 800 millones, 800 millones más que este año.
Perforación y Servicio, gastó 700 millones de pesos, 200 millones más que en este año; Etileno, 100 millones, misma cantidad que en 2018; Fertilizantes, 10 millones más que este año, y el corporativo, 100 millones, también cifra similar a la de este primer trimestre.
Las cifras de la SHCP explican en parte los resultados operativos de la petrolera entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, toda vez que la producción de petróleo disminuyó en 128 mil barriles diarios; la de gas natural (sin incluir nitrógeno) fue 9.5% por debajo del primer trimestre de 2017; el crudo disminuyó 36.8%.