Diciembre 6, 2019
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Peligrosos, dieta de keto y ayuno intermitente: UNAM

IMPULSO/ Redacción
Especial
: Pueden propiciar la pérdida de peso pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro.

La dieta keto y el ayuno intermitente son poco eficaces y tienen consecuencias en la salud, advirtió Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario, ante la popularidad que aquéllas han adquirido recientemente.
En primer término, señaló, “este tipo de dietas tienen apellido: hiperprotéicas. Su base es el consumo de proteínas en abundancia, similar a los regímenes alimenticios que se conocían hace años”.
Otra de sus características es que son bajas en carbohidratos, que llevan a la persona a un déficit de energía si éstos no se consumen. “Para tener un cuerpo bien nutrido, lo primero a cubrir es la energía. Si no es así, el organismo echará mano de las proteínas pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino también de las que están en los músculos. Lo cual no es adecuado”.
Además, dijo Valenzuela Argüelles, “este tipo de dietas no promueven buenos hábitos de alimentación, el objetivo a largo plazo, porque no se llevan por periodos prolongados. Pueden propiciar la pérdida de peso pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.
Consecuencias en la salud
A largo plazo, abundó, “dietas como la keto producen un efecto similar al que experimenta una persona diabética que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. En el caso de las dietas en cuestión, como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa para llevar a las células. Esto crea un efecto en el metabolismo llamado cetosis, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados”.
En cuanto a los ayunos intermitentes, la nutrióloga destacó que su carta de presentación es desintoxicar el cuerpo. Se hacen en horarios, por ejemplo.
“Aunque se asegura que son benéficos porque desintoxican, el organismo humano es sometido a un estado de estrés. La reacción consiste en protegerse, ya que al carecer del combustible necesario, y continuar con las actividades cotidianas, empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias con más efectos perjudiciales a la salud que benéficos.”
Finalmente, la experta recomienda buscar una dieta que promueva hábitos de alimentación sanos, que sea sostenible y equilibrada.

“Lo mejor es abstenerse de buscar en revistas sugerencias acerca de la alimentación. Lo más seguro es consultar con un especialista que indique una dieta individualizada, pues lo útil a una persona no funciona en otra. Debe ser calculada de acuerdo con las necesidades de cada individuo”. Raquel Valenzuela Argüelles / Nutrióloga de la Dirección General del Deporte UNAM.