IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca
El desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital para el Niño ha ido aumentado en los último días, esto pese a que el personal del nosocomio trabaja bajo protesta desde hace 15 días.
La situación, lamentan los trabajadores del hospital y familiares de los pacientes, se agravó el miércoles por la noche cuando los antibióticos se acabaron, por lo que se tuvieron que conseguir a través de donaciones y compras de la familias.
Pese a que se había comprometido que todo regresaría a la normalidad para el jueves, este viernes se quedaron sin quimioterapia, así como el medicamento necesario para atender a todos los pacientes del área de Nefrología.
Hace dos semanas Jesús Luis Rubí Salazar, director del Hospital Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) del que depende el Hospital para el Niño, aseguró que la falta de insumos se debió a un problema de incumplimiento del proveedor y no por falta de pago por parte del sistema de salud, sin embargo, la situación se ha ido agravando con el paso de los días.
“La noche del miércoles nos quedamos sin medicamentos, dicen que estamos al 90 por ciento de los recursos que necesitamos pero eso no es cierto. No tenemos jabón para manos, gasas, antibióticos”, comentó personal que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.
Ante la situación, padres de familia han tenido que conseguir las medicinas a través de donaciones, o incluso poniendo de su propio bolsillo, sin embargo, ya se dio el primer caso de alta bajo responsabilidad del padre por no contar con medicamentos para poder atender al paciente.
A decir de los padres de los pacientes, los gastos son variados, pues hay quienes hay tenido que buscar apoyos para estudios de laboratorio especializados como tomografías y resonancias, con la finalidad de aminorar el impacto a sus bolsillos toda vez que los medicamentos son los más difíciles de conseguir sobre todo por la complejidad de los padecimientos.
Es por ello que hacen un llamado a la Secretaría de Salud para que se normalice la situación ya que más del 90 de los pacientitos del Hospital para el Niño son de escasos recursos.