IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El próximo 26 de enero debutará en el Festival de Sundance la película “Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile”, en la que Zac Efron dará vida al asesino Ted Bundy. Aunque hay muchas expectativas sobre esta historia, no es la primera vez que homicidas famosos llegan a la pantalla.
Tanto en el cine como en la televisión se han tratado figuras criminales que arrebataron la vida a otros. Ya sea con un estilo documental o por medio de la ficción basada en hechos reales, estas historias nos llevan a preguntarnos ¿habrá algún asesino escondido a plena vista en nuestra vida?
El asesinato es uno de los temas más fascinantes para guionistas y directores, gracias a la espiral de emociones que desata un crimen de esta gravedad.
Para mostrarte unos ejemplos, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL preparamos un conteo con diez películas y series sobre asesinos reales que te darán pesadillas:
- “The Staircase”
La historia sigue al escritor Michael Peterson, quien se ve envuelto en una investigación criminal tras la muerte de su esposa, Kathleen Peterson, en 2001. Aunque en estos casos la pareja siempre es el primer sospechoso en la mira de la policía, este caso demuestra que las cosas no siempre son tan simples.
- “Evil Genius” (“Genio del mal”)
En una retorcida historia real, un repartidor de pizzas asalta un banco con un collar bomba, sólo para después morir cuando el artefacto detona. Poco después, un cadáver congelado aparece en un refrigerador. Los dos sucesos tienen algo en común: Marjorie Diehl-Armstrong, una mujer misteriosa con mucho que ocultar.
- “The Keepers”
La serie original de Netflix, estrenada en 2017, cuenta la desaparición y muerte de la monja Cathy Cesnik en 1969. A medida que los episodios avanzan, sale a la luz una conspiración por ocultar abusos sexuales por parte de miembros prominentes de la comunidad e Iglesia.
- “Making a murderer”
Este programa de Netflix nos metió a fondo en el caso de Steven Avery, declarado culpable por el homicidio de la joven Teresa Halbach. Avery, quien pasó 18 años en prisión por un abuso sexual que dice no haber cometido (previo al asesinato), defiende su inocencia en el caso de Teresa. La serie intenta descubrir qué fue lo que sucedió en verdad, manteniendo el suspenso en cada paso.
- “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”
Si viste los Golden Globes de este año, sabes que esta serie obtuvo la estatuilla como mejor serie limitada y mejor actor de miniserie. La historia narra el asesinato del famoso diseñador Gianni Versace a manos del asesino serial Andrew Cunanan. Además de la excelente producción, cuenta con un reparto de lujo con Édgar Ramírez, Darren Criss, Ricky Martin y Penélope Cruz.
- “M” (“M, el maldito”)
Una de las primeras cintas en tratar el tema del asesino serial fue esta obra del director alemán Fritz Lang, estrenada en 1931. La trama gira en torno a varios homicidios de toda Alemania y un investigador de Berlín, con una espectacular fotografía en blanco y negro.
- “Badlands” (“Malas tierras”)
En 1973, el director Terrence Malick dirigió la historia sobre el asesino serial adolescente Charles Starkweather. Junto a su novia, Caril Ann Fugate, este homicida dejó al menos 10 víctimas en una racha de violencia que conmocionó a Estados Unidos en 1958.
- “In the realm of the senses” (“El imperio de los sentidos”)
Aunque esta historia parece demasiado surreal para ser verdad, está basada en una Geisha real, que se convirtió en un mito nacional de Japón al estrangular a su jefe/amante en un arranque de pasión. Con largas tomas silenciosas cargadas de sensualidad, la cinta extrae la esencia del caso real y lo plasma de manera artística.
- “Bully” (“Bully: Mentes perdidas”)
La cinta sobre un grupo de jóvenes que asesinan a sangre fría a un “amigo” que les había hecho bullying no es para estómagos sensibles. Por medio de un retrato honesto y sin rodeos, el director Larry Clark dio una mirada cercana al caso que desgarró a toda una comunidad en 1993.
- “Summer of Sam” (“La noche del asesino”)
El aclamado director Spike Lee retrató el efecto de paranoia y terror sembrado por los asesinatos de David Berkowitz, mejor conocido como “El Hijo de Sam”. La cinta muestra a detalle el ambiente que vivían los hombres jóvenes del Bronx en 1977, cuando nadie sabía quién sería la próxima víctima.
Con información de “Screen Rant” y “Esquire”.