Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Pega cambio de gobierno a Prospera

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Reconoce el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, que en el Estado de México existen, al menos, mil 300 trabajadores que operan con el Programa Prospera, del componente de Salud, que podrían quedarse sin trabajo por el recorte presupuestal anunciado desde la Federación, para este año.

De acuerdo con el secretario estatal, estos trabajadores están encargados del manejo del programa de nutrición en mujeres embarazadas, niños; así como del área de crecimiento y desarrollo, centros de rehabilitación.

“Sí, estoy preocupado porque son mil 300 trabajadores los que tiene este programa, desde médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos, nutriólogos, psicólogos”, señaló.

Reconoció que, dentro del Consejo Nacional de Salud, aún se debate el futuro de este sector de trabajadores, en la expectativa de que en los próximos días se pueda definir.

Como parte de estas reuniones, añadió, también se planteó ante el gobierno federal, se pudieran integrar a su presupuesto, los proyectos de construcción de, al menos, ocho hospitales de la entidad, que quedaron pendientes de ser concluidos, en la administración encabezada por el entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

“Todavía no conseguimos el recurso, pero ya se lo propuse al secretario federal, quien me dijo que él lo va a incluir dentro de la rehabilitaciones y la terminación de hospitales que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

En estos ocho proyectos, acotó, se requiere de una inversión de alrededor de 989 millones de pesos, a los que se suman mil millones para operarlos cada año.