Marzo 1, 2021
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Pedirán al OSFEM revisar con lupa gasto de 3 MMDP por pandemia

El Estado de México obtuvo 31.08 puntos en transparencia y rendición de cuentas,

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Luego de que un estudio de transparencia realizado por la Consultora “Aregional”, que colocó a la entidad entre los cinco estados, de 22 entidades federativas, que reportaron los peores datos por su falta de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a gasto del sector salud, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, aseguró que la Legislatura local pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que revise a fondo el gasto estatal destinado a salud durante la pandemia por Covid-19, y que supera los 3 mil millones de pesos en 2020.

En contraparte, subrayó que dicho estudio de transparencia arrojó que las mejores calificaciones fueron para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala, con un promedio de 90 puntos en su calificación de transparencia; y consecuentemente, condenó que el Estado de México obtuvo tan sólo 31.08.

Ante estas cifras, el diputado De la Cruz Pérez recordó que la opacidad es una característica de las administraciones estatales y por eso el gobierno mexiquense mantiene el campeonato nacional en falta de transparencia, y rendición de cuentas en el gasto público.

“Es obvio que en la manera de cómo se ejerce el gasto y cómo se aplica, no es lo más transparente, era de esperarse, pues en el Estado de México se ha construido un maridaje que tiene años desde Emilio Chuayfett, donde ha imperado la corrupción y donde el Grupo Atlacomulco es campeón en desvío de recursos”, apuntó el morenista.

En este sentido, abundó que no obstante a la opacidad con que se manejan  los recursos en la entidad, la LX Legislatura local ha tenido disposición para aprobar recursos suficientes que atiendan la emergencia sanitaria, y lo menos que se espera es que haya transparencia en el gasto, y ejercer la facultad de fiscalizar las cuentas.

En consecuencia, anunció que pedirán al OSFEM que una vez que se reciba la cuenta pública estatal de 2020, y se espera que pueda ser durante el próximo mes, haya una revisión puntual en el gasto en salud, ya que superó los 3 mil millones de pesos para la atención del Covid19.

“En los próximos días tendremos que conocer el estado que guardan las finanzas en todos los rubros, y es ahí donde se va a calificar por parte del Congreso, y si hay observaciones se tendrán que atender para clarificar el destino de los recursos; y de haber desfalcos o desvíos, se tendrá que aplicar la Ley para sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en este tipo de acciones”, terminó diciendo.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez dijo que a pesar de la opacidad la LX Legislatura ha tenido disposición para aprobar recursos suficientes atender la emergencia sanitaria