David Esquivel/Tlalnepantla
Para evitar algún accidente que afecte nuestro patrimonio, provoque lesiones o pérdidas humanas, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla (Cpcmt), recomienda que al comprar un cilindro de gas se revise que no tenga fugas; la base no esté deforme, tenga abolladuras o presente algún daño o perforación.
“Si tu tanque es estacionario y tiene más de 10 años de uso debe de ser revisado por un especialista para evitar fugas de gas que pueden provocar intoxicación e incendios”.
Se agrega que si alguien tiene dos o más tanques, debe colocarlos a una distancia de 60 centímetros uno del otro, los estacionarios a 1.5 metros como mínimo y llenarlos sólo al 80 por ciento de su capacidad. Las válvulas hay que reemplazarlas cada cinco años. Ambos tipos de contenedores deben estar alejados de fuentes eléctricas, libres de obstáculos y en lugares ventilados, se agrega.
También se recomienda que en caso de fuga aplique agua y jabón en tuberías, llaves y la válvula del tanque para localizarla con facilidad y en caso de encontrar algún daño no repararlas uno mismo, sino llamar a un especialista y mientras no sea atendida la fuga no.encender cerillos, cigarrillos o fuentes que generen chispas, ya que puede generar un flamazo, incendio o explosión.
Se agrega que se deben abrir puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prender o apagar la luz, no utilizar tu celular o cualquier otro aparato eléctrico; además de cerrar la válvula, siempre y cuando sea seguro hacerlo, del tanque o cilindro o bien la llave de paso.
Pcm recomienda que en caso de incendio se debe mantener la calma, si el incendio es pequeño uno mismo puede apagarlo con extintores, caso contrario abandonar el lugar; pero solo si las rutas de salida no representan un riesgo mayor que el lugar donde la persona se encuentra Se debe evitar respirar el humo, para lo cual debe taparse nariz y boca con un paño húmedo y regresa al lugar hasta que las autoridades indiquen que ya no existe riesgo.