IMPULSO/ Agencia SUN
Los cabos, BCS.
Pascual Reyes y su concepto sobre la muerte en música y cine. El fundador y vocalista de San Pascualito Rey se encuentra componiendo partituras para el documental “Trece veranos bajo el agua”, sobre la pérdida de seres humanos
La producción es dirigida por la realizadora polaca Wiktoria Szymanska y producida por Machete, la compañía mexicana que realizó “Año bisiesto”, triunfadora en Cannes 2010.
El largometraje muestra distintos casos de gente que ha muerto o de quienes han quedado como dolientes, en ciudades de Holanda, Francia y México. “Son historia paralelas y es como un portal donde pueden comunicarse vivos y muertos a través de recuerdos, es como un proyecto sensorial”, señala el productor Edher Campos.
“El músico es Pascual Reyes y es una cosa muy experimental como Carlos Reygadas (Luz silenciosa), es esta cosa donde la cámara te pone en un estado grave”, agrega.
Pascual es un hombre frecuente en el séptimo arte nacional, habiendo participado en la taquillera “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez; “Las Aparicio” y “El crimen del cácaro Gumaro”.
Recientemente sus creaciones se oyeron en “Epitafio”, cinta de carácter histórico bajo la dirección de Rubén Imaz y Yulene Olaizola.
“Trece veranos bajo el agua” cuenta entre sus historias la de un niño que padeció leucemia o la del matrimonio que espera un bebé y el papá muere.
Pátzcuaro, Michoacán, fue el lugar elegido para rodar la parte mexicana, aprovechando la celebración por el Día de Muertos. “La muerte es también donde la esencia de la persona no se pierde”, comenta Campos.