Julio 12, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pasa Cuenta Pública 2017

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la Legislatura local, aprobó por unanimidad el dictamen respectivo a las cuentas públicas estatal y municipales 2017, con cuatro salvedades –ISEM; UAEM; ISSEMyM Y, PAC-. Aunado ello en el documento se expresó la exigencia para que de forma inmediata esta comisión proponga a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), valorar la permanencia del Auditor Superior del OSFEM.

El presidente de esta comisión, diputado Tanech Sánchez Ángeles, destacó que por primera vez desde la creación del OSFEM en 2004, la LX Legislatura está haciendo un uso real de la facultad que la ley le confiere, que es la de fiscalizar los recursos públicos, por ello consideró que esta Legislatura está dando un paso transformador en cuanto a la rendición de cuentas.

Asimismo destacó que en el resolutivo 8 del dictamen, la comisión solicitó a la JUCOPO se inicie el procedimiento que refiere el artículo 20 de la Ley de Fiscalización, que tiene que ver con la remoción de auditor, ya que se configuran algunas de las posibles causas referidas en los artículos 18 y 19 de la misma ley, para dar inicio a ese procedimiento, toda vez que el auditor Fernando Valente Baz Ferreira fue omiso en auditar, ya que entregó “muy a regañadientes” la información que al final, sí tenía.

Explicó que es necesario conocer más a fondo el estado financiero y administrativo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y, el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) por ello en el dictamen se solicitan auditorías especiales, donde entre otras cosas se tendrán que aclarar los montos de aportaciones que no se han entregado al ISSEMyM.

Abundó que por encontrar opacidad en estas instituciones, ya que todas presentan falta de cumplimiento en sus objetivos; observaciones resarcitorias y,  graves situaciones financieras así como presumibles afectaciones al erario, es necesario que se empiece a fiscalizar de manera eficiente mediante las auditorías que en el dictamen se solicitan.

Explicó que estas auditorías se tendrán que realizar después de que se haya reestructurado el OSFEM, por ello habrá que esperar para conocer los montos de afectación al erario público, aunque al momento uno ya fue detectado en las cuentas municipales es de más de tres mil millones de pesos, el resto de las afectaciones son presunciones que quedarán aclaradas a través de las auditorías.

No descartó que como consecuencia del resultado de estas auditorías también se identifiquen incumplimientos por parte del OSFEM, pero aclaró que será la JUCOPO quien determine si a Baz Ferreira se le finque alguna responsabilidad, porque en la Ley de Fiscalización se determina que el procedimiento lo define la Junta.

Entre las observaciones más relevantes refirió las aportaciones que adeuda la UAEM en 2017 son más de dos mil millones de pesos; de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) son de más de mil millones de pesos.

Y advirtió que este capítulo de revisión no se cierra, y si hay responsables se solicitará que se realicen los procedimientos legales y administrativos que la ley mandata, y explicó que por conversaciones con integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sabe que iniciarán el procedimiento para auditar el PAC, sobre  el presunto desvío de recursos para elaborar el documental Populismo en América Latina, por lo que irán en de la mano con la dependencia federal.

Respecto a las cuentas municipales explicó que detectaron endeudamientos terribles en los organismos del agua, por ello también ahí se aplicarán auditorías especiales, pues amerita una revisión puntual sobre todo, en los municipios que tienen observaciones resarcitorias por más de 50 millones de pesos; los organismos que tienen deudas con la Comisión Estatal del Agua, entre otros.

Los diputados del PAN Anuar Roberto Azar Figueroa; Edgar Armando Olvera Higuera; del PRI,  Lilia Urbina Salazar y Miguel Sámano Peralta y, del PRD, Araceli Casasola Salazar, no asistieron a estos trabajos. Tanech Sánchez Ángeles Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)

:En el dictamen piden a la Junta de coordinación Política que inicie procedimiento de destitución del titular del OSFEM; solicitan auditorías especiales, donde entre otras cosas se tendrán que aclarar los montos de aportaciones que no se han entregado al ISSEMyM.