Noviembre 23, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Participación ciudadana, fundamental para formular políticas públicas

IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza

Naucalpan

Buscan dar un enfoque preventivo antes que correctivo

El Gobierno municipal que preside Paty Durán, inició los Foros de Consulta Pública para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La participación ciudadana es un ejercicio democrático fundamental para la formulación de políticas públicas. En este sentido, la alcaldesa Patricia Durán Reveles declaró que estas actividades no sólo servirán para la presente administración, ya que sentarán las bases para lograr, a largo plazo, un municipio más próspero, incluyente y sostenible.

Comentó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal se encuentran los diez pilares de su Gobierno, agrupados bajo el concepto de “Seguridad Humana”, los cuales son coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Para el logro de estos objetivos, además de voluntad política, necesitamos el esfuerzo colectivo de la sociedad, para seguir construyendo ciudadanía e incorporar a las políticas públicas los temas globales que permitan el desarrollo humano, al que los naucalpenses aspiramos y nos merecemos”, expresó Durán Reveles, ante miembros del gobierno, ciudadanos, estudiantes y académicos de la FES Acatlán.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Manuel Espino Barrientos, resaltó la orientación preventiva de este proyecto, pues no sólo es necesario reaccionar y luchar contra los problemas de la demarcación, sino también adelantarse a las dificultades por medio de la identificación temprana de vulnerabilidades.

“Un plan debe fincarse sobre las posibilidades de riesgo, de amenaza y de peligro en una comunidad, debe tener la capacidad de detectar vulnerabilidades que puedan evolucionar a problemas comunitarios.

“La Presidenta Municipal, Patricia Durán, cuando concibió su propuesta de campaña, tuvo la valentía de innovar, de no sólo hacer propuestas correctivas, sino un plan que en el corto, mediano y largo plazo, evitara condiciones de riesgo para los naucalpenses”, detalló Espino Barrientos.

En tanto, el director de FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, se mostró complacido de recibir a las autoridades municipales y destacó que el centro educativo que dirige es un pilar en el desarrollo social y humano del país, por lo cual es fundamental la participación de la facultad en el mejoramiento del entorno.

Durante el foro, secretarios del Municipio expusieron los proyectos existentes en sus respectivas áreas. Los ciudadanos manifestaron dudas y realizaron propuestas respecto a los mismos.

Una vez establecidos los planes, el Ayuntamiento les dará seguimiento para su correcta conclusión.

El foro estuvo integrado por diez mesas: seguridad cultural, seguridad de la salud, seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad ambiental, seguridad tecnológica, seguridad comunitaria, seguridad urbana, seguridad de género y seguridad política.