Noviembre 5, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Participación Ciudadana fundamental en Políticas Públicas

IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
Es fundamental que la Zona Metropolitana del Valle de México, sustituya su modelo de planeación tradicional, unidimensional y sectorial, afirmó la diputada local (PRI), María Lorena Marín Moreno, quien se pronunció por darle un enfoque transversal e integrado, de formulación de políticas públicas siempre con la participación ciudadana.
En este sentido, señaló que la dinámica de transformación que está experimentando el país, ha derivado en que en los últimos años se ha incrementado el número de zonas metropolitanas, que en el año de 2010 registraba 59 y para 2015 ya se habían identificado y delimitado 74. Y en este contexto, abundó, parte del territorio mexiquense delimita la gran Zona Metropolitana del Valle de México, siendo 18 municipios de nuestra entidad los que la conforman.
Marín Moreno puntualizó que en concordancia, los asuntos metropolitanos denotan varios retos y problemáticas comunes en materia de desarrollo urbano, que adquieren otro matiz con los nuevos cambios institucionales y jurídicos en la Ciudad de México, o la nueva relación entre municipios y alcaldías.
Aquí cabe destacar que la situación se ve más complicada por la acelerada dinámica poblacional que experimenta la entidad, ya que alberga al 15.3 por ciento de la población urbana en el país; 87 por ciento del total de población, habita en zonas urbanas, en tanto que 95 por ciento de la población urbana mexiquense, habita en alguna de las tres zonas metropolitanas de la entidad: Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
La legisladora priísta señaló al respecto, que problemas como regeneración urbana, vivienda, transporte público, medio ambiente, gestión de aguas subterráneas, y calidad de vida en la región, son constantes cuando se habla de la gran metrópoli. Es por ello, dijo, que se requieren acciones acordes a una lógica metropolitana.
Aclaró que esta no necesariamente implica un enfoque uniforme, ya que los retos y contextos de diferentes partes de la Zona Metropolitana son distintos y diversos, dado que se proyecta que la población continúe creciendo; y aunque a un ritmo más lento, la planeación estratégica regional e interna, podría ayudar a decidir dónde y cómo debería ocurrir el nuevo crecimiento y cómo tendría que ser.
Recordó que el país ya cuenta con una base sólida en la Ley aprobada en octubre de 2016, por el Congreso del la Unión en materia de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. En consecuencia, dijo, corresponde a los miembros de la LX Legislatura trabajar con responsabilidad y dinamismo para presentar iniciativas debidamente analizadas con un perspectiva integral, que incentiven el desarrollo local sostenible, de tal manera que tengan impacto en el diseño de políticas públicas.

Se debe trabajar conjuntamente con los demás integrantes de la legislatura, en el contexto de la pluralidad política que se vive en el Poder Legislativo del estado, para lograr grandes consensos y acuerdos que permitan un marco jurídico innovador y eficaz.