IMPULSO/Edición Web
Waldamany
Científicos hallaron huellas de 21 diferentes tipos de dinosaurios en un área que es conocida como el Parque Jurásico de Australia, en la Península de Dampier en el oeste del país.
Entre ellas fue descubierta una huella de saurópodo de 1.7 metros de largo, una de las más grandes halladas hasta el momento.
Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Queensland y la Universidad James Cook enfrentaron fuertes marejadas, el peligro de cocodrilos e incluso tiburones, para dar con el grupo de huellas fosilizadas más diversa en el mundo en una inmensa roca que tiene una antigüedad de entre 127 y 140 millones de años en Walmadany, en la remota región de Kimberley.
Steve Salisbury, el científico que lideró la investigación, asegura que el hallazgo no tiene precedentes debido a la impresionante diversidad de las huellas, que convierte al sitio en el equivalente cretáceo del Serengheti, la región africana con mayor biodiversidad del mundo.
“Es apenas una muestra de la fauna de Australia durante la primera mitad del periodo cretáceo temprano”, afirmó Salisburi, quien aseguró que el descubrimiento es “extremadamente significativo”.
“Es un lugar mágico, el Parque Jurásico de Australia en un sitio salvaje espectacular”, aseguró el paleontólogo a la Universidad de Queensland.
Los científicos destacaron que la zona es rica en gas natural y desde 2008 el gobierno intenta explotar el negocio con un potencial que asciende a 40,000 millones de dólares australianos (30,500 dólares estadounidenses). Sin embargo, el proyecto de explotación fue paralizado en 2013 cuando el área fue declarada zona protegida de Herencia Nacional.
La etnia Goolarabooloo, que habita en la zona, fue la que contactó al grupo de paleontólogos para mostrarles el sitio y para llamar la atención sobre lo que “está en juego” si desaparece una zona rica en fósiles como esa.
“Hay miles de huellas en Walmadany. De ellas, 150 pueden fácilmente ser asignadas a 21 tipos específicos de huellas, representando a cuatro principales grupos de dinosaurios”, dijo Salisbury.
Entre ellas está la única huella de un estegosaurus hallada en Australia, así como una de 1.7 metros de largo perteneciente al gran herbívoro del cretáceo: el saurópodo.
Con información de Univisión