IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El parlamento ruso aprobó por 385 votos a favor, dos en contra y una abstención eliminar la responsabilidad penal por agredir a miembros de la familia si no lo hacen más de una vez al año. Condenará a los hombres que golpeen a sus esposas, hijos o abuelos “más de una vez al año” y tendría una multa de 500 euros, un arresto de 10 a 15 días o 120 días de trabajo social.
La ley también establece que si el agresor vuelve a golpear al familiar dentro del plazo del año, puede ser procesado pero solo si el agredido reúne las pruebas que demuestren los hechos, puesto que la justicia no actuará en estos casos. La abogada especializada en violencia de género, Marí Davtián, explicó: “Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso”.
Según los diputados que impulsan la ley, solo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen perjuicios en la salud de los agredidos. Según la senadora Elena Mizúlina, no debería haber “personas encarceladas durante dos años y etiquetadas como criminales simplemente por dar una tunda (golpiza)”, argumentando que un hematoma no supone daño a la salud pues son lesiones que se curan en corto tiempo.
Olga Batalina, una de los coautores del texto, rechazó las sugerencias de que la medida dejará impunes a los que maltratan a sus familias. “El Código Penal sigue conteniendo la responsabilidad penal por agresión, pero ahora se aplicará sólo a infractores reincidentes”, dijo a la televisión estatal. Todos aquellos que “aterrorizan a sus familiares, que lo hacen de forma reiterada… afrontarán una responsabilidad penal”.
La iglesia ortodoxa rusa también ha manifestado su apoyo a la medida, afirmando que es comprensible “el castigo corporal” si es “razonable y se hace con amor”, ya que “es un derecho esencial dado por Dios a los padres”.
El 19% de los rusos dijo en un sondeo este mes de la encuestadora VTsIOM que “puede ser aceptable” golpear a la esposa, esposo o hijo “en ciertas circunstancias”. La encuesta telefónica sobre mil 800 personas se hizo entre el 13 y el 15 de enero y tiene un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
Con información de Diario.mx y Kienyke