IMPULSO/Edición Web
Londres
Al grito de “Paren el Brexit”, decenas de miles de personas participaron ayer en una marcha proeuropea en Londres, a unos días de que el gobierno de la primera ministra Theresa May inicie, el miércoles, las negociaciones formales para la salida del país de la Unión Europea (UE).
En un día soleado, los manifestantes corearon consignas como “Brexit wrong” (el Brexit está mal), “Unidos por Europa” y “Hagan escuchar sus voces, paren el Brexit”, mientras llevaban banderas europeas azules con estrellas doradas.
Según los organizadores, hubo 80 mil asistentes a la marcha, que se efectuó en medio de medidas de seguridad reforzadas, tras el ataque del miércoles pasado en el que Khalid Masood, británico de 52 años, mató a cuatro personas e hirió a decenas en un ataque en el puente de Westminster y luego frente al Parlamento.
Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en el Parlament Square en homenaje a las víctimas. Algunos llevaban pancartas con el lema “el terrorismo no nos dividirá, el Brexit sí”. Algunos otros llevaban carteles alusivos al cambio de horario que tendrá lugar hoy en este país. “Mañana los relojes retroceden una hora. El miércoles, retrocederán 40 años”.
Tras el referéndum del 23 de junio pasado, en el que los británicos optaron por la separación de la UE, este miércoles May planea invocar el Artículo 50 del Tratado de la UE que permitirá iniciar las negociaciones para concretar el Brexit; se prevé que durarán al menos dos años.
Masood sufría ataques de ira
Las autoridades concluyeron ayer que el hombre responsable del ataque frente al Parlamento la semana pasada actuó solo y dijeron que no hay información que sugiera que se estén planeando más ataques. Una persona permanece bajo custodia, de las 11 que estaban detenidas por sospechas de que pudieran estar relacionadas de alguna forma con el ataque. La embajada de Arabia Saudita en Londres confirmó que Masood estuvo en ese país en distintos periodos entre 2005 y 2009, trabajando como profesor de inglés, pero que las autoridades locales no lo investigaron porque no existían sospechas sobre él.
Con información de El Universal