Noviembre 5, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Papa Francisco interviene en la Orden de Malta por distribuir condones

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, presentó su renuncia al Papa Francisco luego que este se la pidiera tras una disputa por el uso de condones. El Vaticano anunció el miércoles que se hará cargo de la Orden, en un alarde extraordinario de poder pontificio.

Francisco le agradeció públicamente esta prueba de «lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro» y su «disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden de Malta y de la Iglesia católica». Es una medida notable y polémica porque significa la intervención de un estado soberano, la Santa Sede, en los asuntos internos de gobierno de otro, la Soberana Orden Militar de Malta, una antigua orden aristocrática que regenta una enorme obra de bien público global.

La crisis se precipitó al descubrirse que un departamento que había estado a su cargo distribuyó preservativos hace algunos años en Myanmar y en otros países, una iniciativa que se opone a la doctrina católica. Boeselager sin embargo asegura que cuando lo supo, interrumpió el proyecto. Pero el superior de la Orden le reprochó “haber ocultado dichos problemas ante el Gran Magisterio”.

Festing mencionó el estatus de la orden como entidad soberana al negarse a colaborar con la investigación papal. Muchos abogados del derecho canónico lo habían respaldado y cuestionado el derecho del Pontífice de intervenir en lo que era esencialmente un acto de gobierno. La designación de un delegado papal significa que el Vaticano se hace cargo, tal como lo hizo con la Legión de Cristo y las órdenes jesuitas en períodos de escándalo o trastornos.

Sucesivamente confirmó, junto a su respeto al Vaticano, que consideraba «jurídicamente irrelevante» la investigación, y que no colaboraría con ella «para proteger la soberanía de la orden». A mediados de enero la situación se hizo insostenible cuando la orden lanzó una investigación interna a los miembros de la comisión vaticana por supuesto conflicto de intereses. La Santa Sede respondió con un duro comunicado en el que rechazaba «cualquier intento de desacreditar la persona y el trabajo» de los investigadores.

A pesar de que su cargo es vitalicio, Matthew Festing ha convocado un «soberano consejo extraordinario» que este sábado aceptará su «renuncia al oficio de Gran Maestre». La Orden de Malta quedará en manos del gran comendador Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein, hasta que el Papa nombre un nuevo delegado apostólico que presida la próxima elección de un nuevo líder.

La Orden de Malta cuenta actualmente con 13.500 miembros y 100.000 empleados y voluntarios que proporcionan ayuda a personas necesitadas desde discapacitados hasta refugiados o madres solteras en 120 países del mundo. La Orden de Malta tiene muchos de los privilegios de un estado soberano, al emitir sellos de correo, pasaportes, placas de automotores y mantener relaciones diplomáticas con 106 estados, incluida la Santa Sede.

La declaración misma del Vaticano es polémica, ya que de acuerdo con las leyes de la orden, el gran maestre es elegido por ésta y presenta su renuncia a ésta. Al papa solo se le informa de las decisiones.

Con información de Sipse y ABC.es

Etiquetas: