Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Paolo Gentiloni, nuevo primer ministro de Italia

IMPULSO/ Edición Web
Roma
Paolo Gentiloni, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del renunciante Matteo Renzi, fue designado nuevo primer ministro de Italia. Declaró que buscará formar “con urgencia” un nuevo gobierno tras el encargo que recibió del presidente Sergio Mattarella, y adelantó que su prioridad será buscar una nueva ley electoral, además de afrontar compromisos internacionales, económicos y sociales del país.

Según indicó en una breve declaración que leyó ante la prensa, Gentiloni tomará las consultas políticas que hizo Mattarella en los últimos días con las fuerzas parlamentarias como “base para definir la composición y el trabajo del nuevo gobierno”.

En las próximas horas, Gentiloni deberá pensar en un gabinete, aunque como recordó este domingo, “por necesidad y no por elección nos moveremos en el marco del gobierno y la mayoría saliente”, dando a entender una continuidad grande de los ministros de Renzi tras la “indisponibilidad” del resto de las fuerzas políticas a un gobierno de gran coalición. Luego de conformar el gabinete de gobierno, Gentiloni concurrirá al Parlamento para conseguir la aprobación de las Cámaras, en las que el Partido Democrático, del que es miembro fundador, es mayoría.

Gentiloni deberá formar un gobierno que tenga como primera prioridad la “armonización” de las leyes electorales italianas en vigencia, la “Italicum” para Diputados y la “Consultellum” para Senadores, para poder convocar a elecciones.

La oposición criticó la decisión de Mattarella por considerar al canciller como una continuidad de Renzi. La líder de la derechista Hermanos de Italia, Georgia Meloni, calificó a la elección del canciller como “un acto de gatopardismo, cambiar algo para que nada cambie”; mientras que desde el Movimiento Cinco Estrellas, el diputado Alessandro Di Battista calificó a Gentiloni como un “avatar de Renzi” y Matteo Salvini de Liga Norte criticó que el nuevo Premier sea “una fotocopia inútil” del mandatario saliente.

“El país tiene necesidad en tiempos breves de un gobierno en plenitud de sus funciones”, resaltó el sábado el mandatario, quien recordó los “compromisos y plazos” externos e internos que debe “respetar y afrontar” Italia, empezando por la reunión de líderes europeos en Bruselas el próximo jueves 15.

Con información de Agence France Presse

Etiquetas: