IMPULSO/ Agencia SUN
Bruselas
El envejecimiento de la población, el crecimiento de la inequidad, la expansión de la delincuencia trasnacional, la erosión de la unión social y el surgimiento de poderosos actores económicos no estatales, son algunas de las mega tendencias que moldearán el futuro de las economías y las sociedades, sostiene en un informe la OCDE.
El informe de la OCDE, titulado “Perspectivas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”, fue presentado en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas y en su análisis incluye un apartado sobre las principales tendencias globales que definirán el mundo del mañana. En el ámbito demográfico, prevé que la población mundial pase de 7.4 mil millones a 9.7 mil millones en 2050 (más de un cuarto del total vivirá radicará en África) y que el porcentaje de personas de la tercera edad aumente de 12% a 21%.
Para la mitad del presente siglo, India superará a China como el país más poblado del planeta, al tiempo que 2.6 mil millones de personas vivirán en Estados frágiles (1.4 mil millones en la actualidad). El número de mega-ciudades pasará de 28 a 41 en 2030 y las zonas urbanas concentrarán 70% de la población mundial para el 2050.
El crecimiento poblacional disparará la demanda de alimentos en 60%, agua potable en 55% y energía en 37%, mientras que los efectos del calentamiento del planeta, como inundaciones y sequías ocasionarán que algunos países africanos pierdan 50% de su productividad y 60% de la población mundial padezca problemas de acceso a recursos hídricos.
La OCDE sostiene que el crimen cada vez es más globalizado, el negocio de la falsificación facturó 460 mil millones de dólares en 2015, seguido por el de las drogas con 320 mil millones, la evasión fiscal entre 100 y 240 mil millones, y la trata de personas 150 mil millones; y algunas multinacionales y organizaciones no gubernamentales ya dejan sentir su influencia más allá de fronteras nacionales.
Las ONG activas a nivel internacional aumentaron de 41 en 1945 a 4 mil 200 en 2015, en tanto que algunas empresas ya registran ganancias superiores al PIB de países enteros, como es el caso de Apple cuyos ingresos rebasan el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, Costa Rica, Croacia, Tanzania, Letonia y Estonia, de estos dos últimos incluso juntos. “El giro hacia un mundo multipolar podría incrementar la incertidumbre en seguridad y desencadenar nuevas carreras armamentistas”, continúa el documento.
Para el 2045 prevé que China reduzca la brecha militar con respecto a Estados Unidos. Las compras bélicas de Beijing pasarían de 251 mil millones de dólares a un billón 270 mil dólares, mientras que las estadounidenses de 682 mil millones a un billón 335. Durante el mismo periodo, India quintuplicaría su caso, hasta 654 mil millones de euros, en tanto que Rusia incrementaría su presupuesto de 113 mil millones a 295 mil millones. Brasil desbancaría a Francia, Japón y Alemania en gasto de defensa, para colocarse en sexto lugar, detrás de Gran Bretaña.
Las perspectivas económicas tampoco son esperanzadoras, ni las de salud y bienestar. El crecimiento económico global caerá de 4% a 2.4% en 2050, los jóvenes estarán más expuestos a la pobreza y “los ricos serán más ricos y los pobres más pobres”. En cuanto a los avances en ciencia y tecnología “podrían exacerbar las desigualdades de no incrementarse la difusión de la innovación y la adquisición de competencias”. “Sólo una mayor cooperación entre las naciones nos permitirá hacer frente a los múltiples retos que tenemos por delante”, asegura Keenan.