IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Ante desabasto de gasolina magna, las gasolineras venden Premium y solo trescientos pesos máximo por vehículo
: Largas filas, desesperación de los consumidores por tener el combustible causo caos en varios puntos del Valle de Toluca
Este lunes se cumplen más de 72 horas de desabasto de combustible en la totalidad de las estaciones de servicio en el valle de Toluca; escenario que se ha tradujo en gasolineras cerradas, saturación de despachadores, largas filas automovilistas y problemáticas viales, así como el condicionamiento de los despachadores para obtener el combustible en donde solo se vendía 300 pesos por consumidor y en muchos lados solo se despachaba Premium.
De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) al momento este escenario se vive de forma más problemática en 14 municipios del esta región sin que se tenga una fecha establecida para que se restablezca el suministro.
Hasta este domingo, 95 estaciones no tenían magna, 120 carecen de Premium, 17 sin diésel, de un total de 197 estaciones que se establecen en el Valle.
A decir de Jorge Luis Pedraza, presidente de la ADIGAL en el Estado de México, señaló que la intermitencia en el suministro del servicio en el Centro de Distribución y Almacenaje de PEMEX, que está en Toluca, comenzó el 31 de enero, por lo que se tuvo que recurrir a los centros ubicados en Tula -que abastece también a la zona del Bajío y Jalisco- y en Acapulco, lo que repercute en tiempos de carga y suministro a las estaciones.
Los municipios afectados son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Tenango del Valle y Santiago Tianguistenco.
Informó que avanza el abastecimiento del Centro de Distribución y Almacenaje de PEMEX que está ubicado en Acapulco, toda vez que el de Tula -dónde desde hace seis meses se abastecen, sin embargo está saturado ya que el desabasto afecta a los estado la del Bajío y Jalisco; por lo que esperan que el número de estaciones cerradas en las demarcaciones afectadas no aumente.
La preocupación, resaltó, es que la zona metrópoli está al 70 por ciento de su operación pero este lunes concluye el periodo vacacional, es decir, los niños aún regresarán a la escuela junto con la burocracia a sus oficinas, por lo que prevén que la situación cause mayores molestias a los consumidores a partir de esta semana si no se soluciona pronto.
Asimismo, destacó que una estrategia, avalada por la PROFECO, que se ha implementado es la de racionalizar la venta con el fin de poder ofrecer el combustible a más personas, aunque lo que sí está prohibido es negar la venta aun teniendo producto.
Ante la problemática, a través de sus redes sociales PEMEX informó que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible, que es una situación que se ha presentado solo en algunas regiones y que el abasto quedará regularizado en corto tiempo.
Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló el viernes que el desabasto localizado de gasolina en algunas zonas del país, tiene que ver con el cambio que se ordenó desde su administración para trasladar combustible en pipas y reducir el robo.
95 Gasolineras no tenían magna por lo que solo vendían Premium
197 Estaciones de combustible en el Valle de Toluca en riesgo de quedarse sin combustible
La estrategia, avalada por la PROFECO, que se ha implementado es la de racionalizar la venta con el fin de poder ofrecer el combustible a más personas