Julio 30, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

Pandemia sume a sociedad en depresión, conducta suicida y adicciones

Alerta el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, quien reconoce que no hay cifras especificas del impacto final del confinamiento en la salud mental.

Guadalupe Rosas Suárez

La depresión, la conducta suicida y el uso de sustancias adictivas son los tres trastornos que registran un aumento significativo en la población en general por la pandemia del Covid-19, alertó Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).

No existe cifras específicas del impacto final del confinamiento en la salud mental, sin embargo, la pandemia generó un aumento de la demanda de estos servicios, enfatizó el especialista al dictar la videoconferencia “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, organizada por el Sistema DIF estatal.

En el caso de las drogas, explicó que existe un cambio del patrón del consumo. Hay un aumento en el uso de sustancias habituales, ya sea por disparadores relacionados con el ambiente como aumento de estrés, miedo, ansiedad, depresión y todas aquellas emociones exacerbadas por la pandemia.

Indicó que muchas personas presentan duelos que deben atenderse como las pérdidas financieras, de proyectos, de personas o de etapas. Particularmente, hay duelo, estigma y discriminación por parte de los sobrevivientes, lo cual elevó los trastornos ansiosos o estrés postraumático.

Asimismo, existen cambios en la sustancia consumida, debido a que no se encuentra disponible. También hayrecaídas en aquellos individuos que se encontraban en periodos de abstinencia autocontrolada.

Ante el cambio en el tipo de sustancia, el especialista recomendó al personal de salud identificar la vía de administración y el mecanismo de acción, ya sea fumada o inhalada la sustancia, porque puede aumentar el riesgo de complicaciones inmunitarias que favorezca la presencia del virus SARS-CoV2.

Entre los factores de riesgo por la vía de administración, destacó que cualquier sustancia inhalada afectará al sistema respiratorio, ya que se eleva sustancialmente la susceptibilidad. En tanto, el sistema cardiovascular, se verá afectado por el consumo de alcohol o cocaína, así como el sistema hemático, llegando inclusive a tromboembolias.

Además, el consumo de sustancias que se hace de manera grupal incrementa el riesgo de contagio, principalmente, cuando se realiza en lugares mal ventilados. Mientras que las drogas que se consumen por vía intravenosaelevan el riesgo de enfermedades autoinmunes,como hepatitis o la infección por VIH.

No obstante, subrayó que sin importar el tipo de sustancia que se consuma, depresora, estimulante o alucinógena, es bien sabido que conlleva conductas de riesgo que comprometen el autocuidado.

De ahí, que las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias son más vulnerables a la infección y pueden tener mayor riesgo de sufrir resultados graves e incluso la muerte.

Lla pandemia generó aumento de la demanda de servicios por depresión, conducta suicida y adicciones.