Miguel García /Toluca
Un estudio realizado por Organización de las Naciones Unidos en el 2021 demostró que para 8 de cada 10 habitantes las prácticas del autocuidado en América Latina son sumamente relevantes para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud.
De acuerdo con Sonia Alvarez, investigadora de la Facultad de Enfermería de la Uamex, la definición del autocuidado según la OMS es la capacidad de las personas, familia y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un proveedor médico.
A decir de la especialista es urgente proveer alternativas que garanticen, no solo el acceso universal a la salud, sino también la sostenibilidad de los sistemas de salud pública.
Indica que el autocuidado de la salud contribuye a que los individuos puedan hacer frente a los problemas de salud y disminuir la duración y severidad de las condiciones que no son graves, lo que aporta beneficios económicos y sociales para las personas, las comunidades y libera la presión de los sistemas de salud.
Este año la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF por sus siglas en inglés) presentó el primer Estudio Global “El valor Social y Económico del Autocuidado”, con datos que permiten conocer el impacto actual del autocuidado a nivel global (155 países) y regional.
Los resultados de este estudio demuestran que el autocuidado actualmente ahorra $119 mil millones a los sistemas de salud a nivel global y se estima un crecimiento del 50% en estos ahorros para el 2030.
Para América Latina los ahorros generados por el autocuidado representan US$ 7.2 mil millones para los servicios de salud y atención, además de:122 millones de horas productivas para los profesionales de salud economizada o 869 millones de horas economizadas para los pacientes, tiempo que de otra forma sería invertido en transporte y consultas médicas.