Noviembre 19, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Panaderías venezolanas especulan con los insumos

IMPULSO/Edición Web
Caracas
El titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, denunció que “hay panaderías que su procesamiento es de 100 costales  –de harina de trigo-al mes y extrañamente en una semana reciben entre 500 y 700 costales”.

Esta afirmación la hizo el funcionario a través de la cuenta del organismo en Twitter, donde además acotó que “nosotros tenemos que derrotar a las mafias del pan, que juegan con la necesidad del pueblo”.

Cabe destacar que esta semana la Sundde tomó temporalmente dos panaderías del centro de Caracas por vender pan por debajo del peso establecido, que es de 180 gramos por unidad, y por incurrir en el condicionamiento del expendio y otras violaciones a la Ley que regula la materia.

Por otra parte, en el contexto del operativo también se detectó un establecimiento en el cual se mantenían 54 costales de harina de trigo vencida con la cual se elaboraban brownies.

Desde el pasado martes el organismo gubernamental desplegó 3 mil 900 funcionarios pertenecientes a la Fanb, la PNB, la Sundde y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) en el contexto del Plan 700 orientado a inspeccionar 709 panaderías en las 22 secciones de la ciudad capital.

Estas fiscalizaciones tienen como objetivo la verificación del cumplimiento del nuevo instructivo para la elaboración y el expendio del producto donde se establecen las características pan como son el peso y tamaño y, además se tipifica que el 90% del trigo debe ser usado para la elaboración de pan canilla y francés, sin condicionamiento de horario.

Las acciones de la Sundde en las panaderías tienen como propósito evitar que se produzcan delitos como especulación, venta de bienes con márgenes de ganancia superiores a los fijados oficialmente y condicionamiento de la venta del referido alimento, delitos sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

El titular de la Sundde, ha expresado que a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), se ha verificado la disposición de la materia prima para la elaboración del pan y también se establecieron las reglas para la distribución de la misma, con la finalidad de garantizar la disposición de pan.

Según el funcionario el gobierno ha importado la materia prima necesaria y en los casos en los cuales se registren violaciones al instructivo se procederá a la toma temporal e incluso los panaderos pueden ser sancionados con la suspensión del permiso de funcionamiento y los establecimientos transferidos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El pasado domingo en el vice-presidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, puntualizó que “panadería que incumpla, será ocupada por el gobierno y la vamos a entregar a los CLAP para que la ponga a producir”.

Con información de El Universal (Venezuela)

Etiquetas:,