IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Cuestionan la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso local, la cual califican de “riesgosa” para el sistema democrático.
Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática anuncian que impugnarán la resolución del Instituto Electoral del Estado de México para la designación de los espacios de representación proporcional en la Cámara Local, esto al acusar que “se le ha otorgado una sobrerrepresentación al partido de Morena”, la cual califican de “riesgosa” para el sistema democrático.
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, denunció que “la fórmula utilizada por el Instituto rompe la base de que todos los partidos deben estar representados de manera proporcional a sus votos obtenidos”, por lo que, si se mantiene el acuerdo, dice, Morena estará sobrerrepresentada en un 30 por ciento.
“Ellos no pueden tener más de lo que su porcentaje de votos les genera, obtuvieron el 40 por ciento de la votación y, con las curules que les están otorgando, estarían llegando al 70 por ciento, lo que por supuesto rompe todo principio de equidad y proporcionalidad en la integración de la Legislatura”, reclamaron.
Adelanta además que, antes del fin de semana, el PRD presentará un juicio de inconformidad contra del acuerdo del instituto para que modifique la representación política en la Cámara de Diputados.
Alfonso Bravo (PAN) también calificó la designación como “ilegal e ilegítima”, además de que “violenta el régimen democrático”. “Nosotros reconocemos su triunfo en las urnas, lo que no estamos dispuestos a permitir es que, a través de un fraude a la ley y artimañas jurídicas, quieran instalar una dictadura que no les corresponde”, expresó el líder blanquiazul.
El acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorga a Morena 10 curules de representación proporcional, que se suman a sus 42 obtenidos por votación directa en los pasados comicios.
En tanto, a Acción Nacional (PAN) le otorgan sólo cinco y al Partido la Revolución Democrática (PRD) nada más tres. Según sus números, al PRD le tocan cinco legisladores y al PAN nueve.
El acuerdo del IEEM no fue aprobado por unanimidad de los consejeros, pues tres de ellos se opusieron, por lo que presentarán un voto particular para manifestar su rechazo a la fórmula.
“Estarían llegando al 70 por ciento de curules, lo que por supuesto rompe todo principio de equidad y proporcionalidad en la integración de la Legislatura”,
JAVIER RIVERA ESCALONA, Representante del PRD ante el IEEM.