IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó que la llamada “Caravana por la Dignidad”, emprendida por el gobierno de Chihuahua, no quede en un mero acuerdo, sino que derive en reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
El coordinador Marko Cortés agregó que ese “triunfo” también debe propiciar la eliminación de fondos que la Secretaría de Hacienda (SHCP) maneja de manera discrecional y están incluidos en el Presupuesto de Egresos.
Cortés Mendoza indicó que los temas fiscales forman parte de la agenda parlamentaria que se impulsará en el periodo de sesiones recientemente iniciado.
Entre otros elementos, los panistas en San Lázaro promoverán cambios al sistema de coordinación fiscal, para asignar más recursos federales a los estados, pero sin que Hacienda manipule el erario; aunado a que se buscará poner frenos al endeudamiento del Ejecutivo, dijo.
Asimismo, se plantearán reformas para reducir el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, bajar de 16 a 11 por ciento el IVA fronterizo,, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para generar más empleo e inversión, así como eliminar topes a la deducción en el pago de prestaciones laborales.
La agenda del último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, añadió, incluirá las normas secundarias en materia de gobiernos de coalición, regulación de la publicidad gubernamental, combate al lavado de dinero y combate a delitos contra menores cometidos en redes sociales.
De igual modo, se plantearán ajustes al nuevo sistema de justicia penal, para evitar la salida de delincuentes, a través de la llamada “puerta giratoria”.
También se pedirá culminar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Ley General de Archivos; y desahogar el nombramiento de nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros pendientes, refirió.