IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que aún cuando la depreciación del peso no ha generado aumento en los precios, es ingenuo pensar que no sucederá
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al Ejecutivo que ante la caída libre del peso frente al dólar, es tiempo de dejar de lado los discursos triunfalistas y aceptar la gravedad de la situación, “porque aceptar el problema es el primer paso que el gobierno federal debe dar”.
Añadió que aún cuando la depreciación del peso frente al dólar, no se ha traducido en un aumento generalizado de los precios, es ingenuo pensar que esto no sucederá, por lo que es inaceptable que el gobierno federal cierre los ojos ante la magnitud del problema.
“El dólar se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas, lo cual inevitablemente se traduce en que inviertan menos, y por lo tanto, en que haya menos crecimiento económico y menor generación de empleos. No hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos”, asentó en un comunicado.
Anaya Cortés indicó que si bien influyen factores externos, no hay duda de que el Ejecutivo, sí tiene responsabilidad en el desplome del peso frente al dólar, ya que con la reforma fiscal que aumentó los impuestos ha puesto enormes obstáculos a la inversión productiva.
“El problema de las empresas hoy en día no es la falta de capital, sino la falta de oportunidades de inversión por las absurdas reglas fiscales que incluyen el aumento de los impuestos, promovido por el gobierno. No basta con declarar que el peso se mantiene ‘estable’ mientras el dólar se fortalece, pues los mexicanos necesitan tener la certeza de que hay más hechos que dichos para cuidar su estabilidad”, anotó.
Por lo anterior, el líder nacional del PAN, apuntó que su partido está dispuestos a colaborar para hacer frente a esta problemática, toda vez que cuando Acción Nacional gobernó, demostró la capacidad para hacerle frente a los grandes problemas del país; de no atenderse, dijo el panista, podría darse un desastre económico “imperdonable”.