IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para no repetir indicios de opacidad, ni desvío de recursos en programas dirigidos a jóvenes, como sucedió en la administración de Enrique Peña Nieto, el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, urgió a restaurar las reglas de operación en toda la política social que promueva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Son programas clientelares, que buscan edificar estructuras electorales a futuro y son altamente susceptibles de ser manipuladas por el Gobierno”, acusó el panista, al denunciar que esto está reflejado en el último reporte de la Auditoria Superior de la Federación, donde revela inconsistencias de gasto e inversión sobre el 60% de los recursos asignados a becas de estudiantes.
“Esto nos habla de lo vulnerable que son estos programas, de lo susceptibles que son y de que alguien pueda meter mano negra por más controles de que se les pueda poner, además que es carísima su implementación”, destacó el legislador del blanquiazul.
Al referirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Triana Tena explicó que por default, nació con claras señas de opacidad y sin normas jurídicas, que den certeza sobre el padrón de beneficiarios y la ejecución de recursos para tales fines.
Por ello, calificó de “aterrador” que Morena meta mano en los programas del Gobierno, los cuales, insistió “carecen de reglas de operación lo que permite controlar a sus beneficiarios”, denunció.