Diciembre 11, 2019
Clima
26°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

PAN amenaza con expulsar a diputados en Veracruz

IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz amenazó con expulsar a ocho de sus diputados locales, cercanos al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que decidieron conformar una bancada ajena a ese partido.
“Tomaremos las determinaciones en su momento, ver qué están violentando para poder actuar y si violentaron los estatutos se podrá (proceder contra ellos), si no hay que agotar el diálogo”, dijo el líder estatal panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Se trata de los legisladores Sergio Hernández, María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega, Ricardo Serna, María Graciela Hernández, María de Jesús Martínez, Juan Manuel De Unanue, quienes decidieron formar un grupo mixto y la diputada Judith Pineda se declarara como independiente.

“Algunos son diputados plurinominales y tienen que valorar eso ellos porque tendrían que dar la respuesta al partido, no a mí, al partido que les dio el honor de ser representantes del PAN”, dijo.
El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz se dividió por pugnas internas derivadas de la designación del dirigente estatal de ese partido.

Los trece diputados locales blanquiazules acabaron conformando dos grupos parlamentarios: la bancada mixta “Acción Nacional Veracruz” y la bancada del PAN.

Ocho legisladores conformaron la bancada Mixta Acción Nacional Veracruz, los cuales son afines al recién depuesto dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón y al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; y cinco de la bancada del PAN, afines al nuevo líder panista Joaquín Guzmán Avilés, el cual representa a los panistas de cepa.

El dirigente estatal aclaró que antes de llegar a la expulsión se agotará el diálogo, y negó que haya una ruptura al interior de Acción Nacional

“No hay dos fracciones, aquí hay solamente una fracción de Acción Nacional (…) Tenemos el diálogo y estaremos platicando con ellos para que recapaciten porque no es viable que haya un grupo partido a la mitad, saben su responsabilidad y lo que aceptaron al momento de ser candidatos de Acción Nacional”.

Insistió en que en el caso de la diputada Judith Pineda, que se asumió como diputado independiente, señaló que para poder hacerlo primero tendría que renunciar al partido.
Durante el presente año, el PAN en Veracruz enfrenta una crisis por pugnas internas entre los seguidores del ex priista y ex gobernador panista Yunes Linares y varios liderazgos fundadores del blanquiazul.

Los pleitos derivaron en que tribunales electorales determinarán como ilegal el triunfo como dirigente estatal del PAN de José de Jesús Mancha Alarcón y se designará a Joaquín Guzmán Avilés.