Abril 22, 2018
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Países con corrupción, con mayor probabilidad de tener candidaturas populistas: OEA

IMPULSO/ Edición Web
Europa
El secretario general de la OEA, Luis Almagro advirtió que los países donde hay corrupción, tienen mayor probabilidad del surgimiento de candidaturas mesiánicas y populistas.

Al participar en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, el representante de la OEA afirmó que la corrupción es una enfermedad hereditaria autoinmune de cualquier sistema político, y no reconoce fronteras de ningún tipo.

“La desconfianza en los partidos políticos, la insatisfacción con el sistema se ha acentuado en 2017, lo paradójico es que al aumentar la desilusión y el desencanto de la democracia con base en la bandera de la corrupción hay más probabilidades del surgimiento de candidaturas mesiánicas y populistas”, indicó.

A decir de Almagro “es preciso ganarle a la corrupción porque ha alimentado permanentemente los niveles de insatisfacción de ciudadanos con la democracia. La corrupción hace que la democracia se debilite y empieza a generar diferentes disfuncionalidades”.
En el contexto del tema central de la “Cumbre “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”, destacó que escándalos de corrupción en todo el continente han asomado el problema a la superficie dando la impresión de que el fenómeno es nuevo o más pronunciado.

La buena noticia dijo, es que se le está enfrentando en todo el continente y se ha demostrado que aunque no muera, se le puede acorralar.

A su vez, el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a cero tolerancia y a conformar una alianza regional contra la corrupción, y solicitó al sector privado mayor compromiso en esta tarea. MVS