Agosto 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Pago de utilidades debe hacerse efectivo

Los procuradores de la defensa del trabajo señalan que esta prestación deberá pagarse al 100%, dado que corresponde al ejercicio 2019.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

El pago de utilidades a los trabajadores debe realizarse en su totalidad, ya que esto corresponde al desempeño que la empresa tuvo durante 2019, por lo que no puede condicionarse su pago o exentarse, no obstante el trabajador puede aceptar que su entrega sea en parcialidades.

Durante la videoconferencia “El Trabajador y su Abogado: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en esta emergencia sanitaria”, que organizó la Secretaría del Trabajo, los procuradores de la Defensa del Trabajador, Miguel Ángel Terrón Mendoza del Estado de México y Sara Elvira Morgan Hermida de Ciudad de México pusieron a disposición de los trabajadores el teléfono gratuito 800-770-2233, o en el correo electrónico [email protected], donde se estarán otorgando asesorías en este periodo de contingencia.

Señalaron que en el caso de las empresas el pago deberá realizarse a más tardar al 31 de mayo; en tanto que para las personas físicas se prorrogó hasta el 31 de agosto, con la finalidad de apoyarles a cumplir su obligación en esta contingencia sanitaria.

Morgan Hermida puntualizó que no existe motivo para el incumplimiento de parte de los patrones, pues esta prestación corresponde al ejercicio fiscal 2019; no obstante, consideró que que los empleados pueden acceder a realizar algún tipo de convenio para hacer el pago de forma diferida, y asegurar que se entregarà la restaciòn.

Duante la conferencia ambos funcionarios dieron a conocer el número de personas que han atendido.

El Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, indicó que del 30 de marzo al 4 de mayo se han dado dos mil 770 asesorías, de las cuales 2 mil 302 han sido telefónicas, 175 a través de correo electrónico y 293 de manera personal.

El funcionario estatal puntualizó que del 1 de enero al 4 de abril se han llevado a cabo 12 mil asesorías y en este tiempo se han obtenido alrededor de 35 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

De ese total 52 por ciento tiene que ver con los despidos injustificados, 26 por ciento es para ver su situación laboral, 8 por ciento está relacionado con finiquitos, 3 por ciento con beneficiarios y 11 por ciento con diversas dudas en los trámites.

Empresas deberán cubrirlo a más tardar el 31 de mayo y personas físicas tienen hasta el 30 de agosto.