Expresa Morena condolencias a su familia y que su legado siga trascendiendo en la historia de la nación y de la entidad
Toluca.- Luego que Pablo González Casanova falleció el pasado 18 de abril a los 101 años de edad, el diputado local de Morena, Max Correa Hernández, expresó que más de un siglo de vida se reflejó en esta prolífera y brillante trayectoria académica e intelectual, caracterizada por una inclaudicable congruencia con su pensamiento de izquierda, manifestado en diversas facetas.
El legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que, desde el Congreso mexiquense, “expresamos a su familia, nuestras más sinceras y respetuosas condolencias”; que su legado siga trascendiendo en la historia de la nación.
En su pronunciamiento por el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova, el diputado de Tlalnepantla detalló la trayectoria del reconocido intelectual de izquierda, universitario firme con la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, al punto de renunciar a la rectoría, promotor de la causa zapatista y de la solidaridad entre los pueblos del mundo.
En el pleno, hizo referencia a los diversos actos que enriquecieron su trayectoria, por los que este extraordinario mexiquense, pasa a la historia como un gran referente, respetado, admirado y reconocido.
Destacó su visión transformadora de la UNAM durante su breve rectorado en medio de una confrontación con el sistema, su indeclinable solidaridad con la revolución cubana e identificación con diversos movimientos revolucionarios de América Latina y su compromiso con la causa zapatista, a la que consideraba un movimiento emancipador y expresión de nuevas formas de la democracia, con el cual se involucró al punto de ser considerado comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como reconocimiento a su compromiso con la causa.
Informó que Pablo González-Casanova del Valle, nació en la ciudad de Toluca, el 11 de febrero de 1922 y sus padres fueron el lingüista y filólogo Pablo González Casanova y la señora Concepción del Valle Romo. Y ante una inestable trayectoria escolar, motivó que su padre lo sacara de la escuela y retomó su instrucción en las aulas, donde brilló durante décadas con grandes aportaciones en el ámbito sociológico y político.