IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
“El ‘outsourcing’ [subrogación de servicios] debe de ser vigilado en el Estado de México para que hagan lo que deben hacer”, opinó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), quien añadió que algunas empresas de este tipo actúan de manera perversa con los trabajadores.
En ese sentido, manifestó que los trabajadores bajo el régimen de ‘outsourcing’ o subcontratación tienen el menor rango de salario, explicó además que, a pesar de que estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, su salario está por debajo de las posibilidades que el trabajador tenga una vida digna.
“El ‘outsourcing’ realmente tiene que estar vigilado, se hablaba de que empresas que están dedicadas al ‘outsourcing’ necesariamente están haciendo la tarea como la deben de hacer, pero tienen dada de alta a la gente con tres pesos, con un sueldo muy barato, cuando los señores están ganando mucho más, esto para que no les afecte en lo que ellos están pagando”, declaró.
“Eso atenta contra los derechos más elementales y laborales de las personas, ése es un tema, yo no entiendo por qué todo mundo está trabajando y no tiene seguro social y lo deben tener todos, o sea, no es posible que los trabajadores no obtengan lo que deben obtener conforme a derecho establecido, aquellos que no lo hacen están actuando bajo la ilegalidad”, agregó.
Lourdes Medina reiteró que los periodistas deberían ser críticos de sí mismos y de su ambiente; son el ejemplo porque no cuentan con seguro social.
Dijo que la cifras de generación de empleo son reales, pero en condiciones manipuladas porque mucha gente que fue dada de alta ya estaba trabajando.