Noviembre 5, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Otro periodista asesinado en Sonora

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Analista político

La Santísima Trinidad, San Miguel de Allende, Guanajuato.

El siguiente, textual, es comunicado conjunto del gremio organizado titulado, ASESINAN AL PERIODISTA SANTIAGO BARROSO ALFARO EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA:

Asesinan al periodista radiofónico Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora.

Los agresores “tocaron” la puerta del domicilio y dispararon en varias ocasiones en su contra; murió mientras recibía atención médica./ Sonora, protagonista en un mes de otro crimen en contra de un comunicador./ Agrupaciones estatales y nacionales exigen justicia y garantías para el ejercicio libre del periodismo en México.

Un nuevo atentado en contra de las libertades de prensa y expresión se presentó en Sonora con el asesinato del periodista radiofónico Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado.

Las primeras investigaciones señalan que el conductor del programa de radio San Luis Hoy, de la estación 91.1 FM Río Digital, fue herido al recibir tres disparos, fue trasladado a la Clínica 12 del Seguro Social en dónde perdió la vida aproximadamente a las 23 horas. Las lesiones fueron en la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Varias fuentes señalan que individuos “tocaron a la puerta de su vivienda y cuando abrió fue agredido. El comunicador alcanzó a correr y pidió una ambulancia de la Cruz Roja, vía telefónica, la cual lo trasladó al hospital.” Testigos indican que se escucharon por lo menos 10 detonaciones de arma de fuego.

La Fiscalía del Estado de Sonora informó mediante comunicado oficial “que inició las indagatorias”.

Barroso Alfaro era egresado de la Universidad Autónoma de Baja California UABC;  cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas. Trabajó para los diarios La Crónica de Baja California, El Imparcial de Hermosillo y La Prensa de San Luis.

Sonora ha sido protagonista de varios crímenes en contra de comunicadores y desapariciones forzadas; los casos más recientes son el doble atentado perpetrado el 16 de febrero pasado en Hermosillo en contra de los periodistas Reynaldo López quien resultó muerto y de Carlos Cota, quien se recupera de las heridas. En 2007 fue asesinado el comunicador Saúl Martínez en Agua Prieta.

Desde el 2 de abril de 2005 el reportero Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial fue reportado como desaparecido; hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Con el asesinato de Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora, suman 4 crímenes en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 309 homicidios: 271 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y el Club Primera Plana, elevan la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión y en este caso en particular el esclarecimiento total de los hechos sangrientos.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta. Por CONALIPE licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente. Por ANLM licenciada Rosalía Buaúm Sánchez, presidenta. Por CPP licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.