Mayo 25, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Otorga IMSS 36 mil 654 incapacidades y permisos por Covid-19

Debido a la cuarta ola de la pandemia, en este 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México ha otorgado 32 mil 380 incapacidades por Covid-19 y tres mil 654 permisos vía la aplicación Covid 3.0, cifras que se incrementaron en la última semana.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, acompañada del oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, Jorge Díaz Galindo, estimó que, incluyendo a los empleados no asegurados, en la entidad alrededor de 700 mil trabajadores se reportan con ausentismo, ya sea porque estén contagiados o tengan sospechas. 

Destacó que la emisión de los certificados por incapacidad clínica por Covid-19 y enfermedades respiratorias equivalen a 255 mil 944 días.

Tal situación, advirtió afecta severamente al sector productivo, por lo que reiteró su llamado para que las autoridades municipales, estatales y federales pongan un freno a los eventos masivos y disminuyan los aforos en los lugares públicos.

Destacó que existe mucha permisibilidad en actividades masivas como bailes, eventos religiosos, políticos, entre otros, que representan un verdadero foco de contagio y no existe respeto por los protocolos, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Laura González refirió que existe 10% de ausentismo en las unidades económicas dedicadas a alimentos y servicios, como es el caso de restaurantes y hoteles; 15% en la industria, aunque existen áreas de producción del sector manufacturero alcanzan 19%.

Diaz Galindo refirió que existen 30 mil puestos en receso que trabajan desde casa para evitar contagios, por lo que se sumó al llamado para frenar los contagios.