Agosto 14, 2024
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OTI: Existe en México problema de asimetría regulatoria entre televisión abierta y de paga

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En México hay un problema de asimetría regulatoria entre televisión abierta y de paga frente a la televisión por internet (OTT’s) que no está justificada, dijo Federico González Luna, director ejecutivo de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI)
Lo que vemos es que existe esta inequidad regulatoria en materia de OTT’s, sin duda. Si observas, la televisión abierta muchísimo más, y la televisión de paga en menor medida, están sujetas a reglas muy importantes en materia electoral, de publicidad, publicidad infantil, de clasificación de programación de tiempos oficiales, en materia tributaria, en prórroga de concesiones”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además, subrayó que las televisoras y sistemas de televisión de paga están sujetos a regulaciones que resultan costosas y cada día son “más amplias, abundantes y detalladas, que le pueden quitar competitividad en la televisión abierta y de paga ante otras plataformas de distribución de audiovisuales”.
El directivo de la OTI, organización que lleva a cabo su asamblea en la Ciudad de México hoy y mañana, comentó que la propuesta no busca “abultar” la regulación sobre los OTT’s de manera innecesaria.
Se trata, dijo, de “desregular la televisión de paga y la TV abierta, y creemos que los OTT’s deben tener un marco mínimo regulatorio que no tienen”.
Normas a OTT. La entrada de nuevos competidores basados en internet plantea la necesidad de contar con regulación que se adapte a la nueva competencia, dijo Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.
“Probablemente uno de los cambios más importantes es generar reglas horizontales que puedan ser ajustadas rápidamente ante los nuevos entornos competitivos que se están viviendo”, mencionó durante el evento Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión 2016.
Recordó que la empresa es un operador tradicional de telecomunicaciones pero compite con operadores no tradicionales, es decir, los OTT’s.