Diciembre 23, 2024
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OSFEM podría demandar penalmente a funcionario

IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Fernando Baz Farrera/Comparencia

Fernando Valente Baz Ferreria, titular del Órgano Superior de fiscalización del Estado de México (OSFEM), no descarta un procedimiento penal contra funcionarios del GEM que no comprobaron 290 millones de pesos en 2017. El funcionario admitió que sus facultades no le permiten sancionar o investigar organismos autónomos como la UAEMex, asimismo dijo que algunos municipios no realizaron su pago de cuotas al ISSEMyM adeudando al dicha institución 4 mil millones de pesos.

A funcionarios del Gobierno del Estado de México (GEM) que no lograron comprobar alrededor de 290 millones de pesos que les fueron observados durante la auditoría realizada en el ejercicio fiscal de 2017, se les podría iniciar procedimiento penal, precisó Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Luego de comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LX Legislatura verificada en el Congreso mexiquense, el Auditor detalló que en la verificación del gasto ejercido por diferentes áreas de gobierno estatal, así como por órganos y autónomos, se realizaron varios hallazgos que desencadenaron observaciones y posteriormente procedimientos resarcitorios.

Esto último, puntualizó, pues aunque se les otorgó su derecho para entregar comprobantes del gasto “realizado”-reportado, los entes observados, es decir funcionarios públicos, hasta el momento no han logrado demostrar el destino de dichos recursos.

Baz Ferreira precisó que los funcionarios involucrados en dichos casos tienen un plazo final de 30 días para demostrar el desembolso y en caso de que no lo hagan, el área jurídica estaría determinando mecanismo, caso por caso, bajo el cual se estará procediendo por lo que no descartó iniciar una denuncia penal en su contra.

“Lo vamos decidiendo de acuerdo con lo que vaya estudiando y concluyendo el área jurídica”, puntualizó.

Al respecto durante la comparecencia Baz Ferreira detalló a los legisladores que en la auditoria 2017 detectó 1,650 hallazgos de los cuales se derivaron 22 observaciones resarcitorias que involucran 105 millones de pesos al Poder central.

Mencionó que la auditoría financiera generó 96 observaciones donde están involucrados 109 millones de pesos y 37 observaciones de auditoría de obra que asciende a 75 millones.

Puntualizó que en el Poder Judicial se verificó una observación por 96 mil pesos.

“Vale la pena decir que estas son observaciones que ya quedaron en firme resarcimiento; no pudieron ser aclaradas durante el periodo que se les da previo a que se emita el informe definitivo de auditoría”, subrayó.

Añadió que para dicho ejercicio fiscal también se emitieron 446 recomendaciones (a sus procedimientos) al Sector Central del Poder Ejecutivo; 7 al Poder Judicial y 1 al Poder Legislativo; así como 14 promociones de acciones al Poder central y 1 al Poder Judicial.

Respecto al DIF estatal el Auditor mencionó que tuvo 19 observaciones “quedaron en firme 73 millones de pesos que tiene que resarcir o comprobar”, apuntó.

En tanto que el ISEM tuvo 17 observaciones que involucran un monto de 64 millones de pesos que tendrá que devolver o comprobar; mientras que en el ISSEMyM se detectaron 12 hallazgos que derivaron en 3 observaciones con un monto involucrado de 13 millones de pesos, dijo Baz Ferreira tras admitir que el OSFEM no audita al cien por ciento de los entes públicos.

Por ello, precisó, se tienen que respaldar en las auditorías realizadas por despachos externos, ya que la ley marca que todos los entes públicos deben ser auditados.

En este sentido acotó que los especialistas del OSFEM analizan los resultados de dichos auditores externos contratados por el Poder Ejecutivo y, en aquellos casos donde se considera que debe existir un mayor análisis, proceden a realizar las acciones necesarias para tal propósito.

Baz Ferreira precisó que la conclusión de la auditoria 2017 puede sintetizarse en que el GEM tiene buena evaluación en dos de tres grandes rubros que contempla la auditoria y donde sale mal evaluado es en la deuda a corto plazo (menos de una año) con proveedores y contratistas en general, por lo que en caso de que el gobernador pretenda contratar más deuda para 2019, los diputados que son los que aprueban esa posibilidad, dijo, tendrían que tener muy presente ese indicador.

En cuanto a la crisis del lSSEMyM ratificó que la Universidad Autónoma del Estado de México es el gran deudor de cuotas a dicho instituto de salud ya que le debe alrededor de 700 millones de pesos

Añadió que la deuda total que organismos autónomos y municipios tienen con el ISSEMyM asciende a 4 mil millones de pesos; también precisó a los legisladores que el Instituto tiene severos problemas con el fondo de pensiones.

Admitió que el OSFEM no está facultado para indagar, auditar o investigar porque los ayuntamientos u organismos autónomos no realizan el pago de sus cuotas, por lo que dijo desconocer si esos recursos son retenidos pero no son reportados-entregados al ISSEMyM; esa supervisión y/o acción es una competencia del Alcalde, Tesorero y Síndico, acotó.

: Es de destacar que la gran mayoría de los legisladores no realizaron planteamientos sustanciales y solamente discutieron sobre la forma en que debería realizarse la comparecencia.

: En este tenor uno de los planteamientos de fondo que realizo la bancada de Morena quedo sin contestar, ya que se cuestionó al auditor respecto a que si cada año el Poder Ejecutivo recibe más dinero del que presupuesta como gasto anual, porque de forma recurrente pide autorización para endeudarse.

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