Enero 26, 2025
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Óscar Chávez, un trovador de izquierda que nunca callará

Durante toda su vida siempre impulso el arte y las tradiciones populares mexicanas. Parte de sus poemas los incluyó en sus diversas composiciones.

Agencia SUN / Cdmx 

 Óscar Chávez, el “Caifán Mayor”, dejó un legado en la cultura de México sin igual, cantautor, actor y siempre poniendo su canto al servicio del pueblo señalando corruptelas del gobierno. Su manera de ser arriba y abajo del escenario nunca puso en duda su fracción revolucionaria y hoy con su muerte sólo se va el cuerpo, porque su voz nunca callará.

Nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, durante su trayectoria artística contó con más de 50 producciones discográficas, las cuales acompañaron la vida de varias generaciones.

Desde muy pequeño se inclinó por el arte, es una de las razones por las que Óscar estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Durante toda su vida siempre impulso el arte y las tradiciones populares mexicanas. Parte de sus poemas los incluyó en sus diversas composiciones.

Fue caracterizado como un cantante de música de protesta que dirigió en muchas ocasiones en contra del gobierno, tuvo un fuerte exponente de coherencia y compromiso social y político, el intérprete tuvo una participación en el movimiento estudiantil de 1968.

También reiteró apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el intérprete puso siempre su voz que fue estandarte de su convicción.

Como cantante se distinguió por sacar a la luz grandes éxitos como “Por ti”, “La Mariana”, “Sin un amor”, “Gracias a la vida”, “Adiós con el corazón”, “Macondo”,  entre muchos más. Sus discos incluyen más de 20 títulos entre los cuales incluye tres de la serie voz viva de México, recitando poemas del conocido poeta Amado Nervo, así como de Sor Juana Inés de la Cruz y Gilberto Owen.

Sin embargo, fueron canciones como “La Casita”, “Hasta siempre”, “El pendejo”, entre otras más, donde su lado revolucionario se mostró. 

Fue acompañado por varios músicos en durante su carrera; entre ellos Chamín Correa, quien falleciera a principios del 2020. También se caracterizó por invitar a artistas cada vez que se presentaba en el Auditorio Nacional como la Internacional Sonora Santanera.

Internacionalmente se dio a conocer, con participaciones de recitales en la desaparecido festival OTI, tuvo presentaciones en  el Polyforum Cultural Siqueiros así como en el Palacio de Bellas Artes, realizo presentaciones en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba; en la Plaza Colón de Madrid, España, etc.

Conocido como el “Caifán mayor”, después su exitosa participación en la película de “Los caifanes” en 1967, donde interpretó al Estilos y que fue dirigida por Juan Ibáñez. En donde participaron actores como Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Carlos Monsiváis, entre otros y relataba la vida nocturna de la capital mexicana en aquellos los años sesenta.

Oscar Chávez un cantante que envejecía con gracia y sabiduría, el humor que lo caracterizo siempre así tomaba el paso de los años, tanto así que el de julio de 2013, “The New York Times”, Oliver Sacks publicó un breve texto (corrijo: un bello texto breve) a propósito de sus 80 años de vida. Intitulado de manera provocativa “La alegría de la vejez. (No es broma)”, en él, el neurólogo y escritor hacía un rápido recuento de su vida, un diagnóstico general de su salud, y, sobre todo, agradecía haber llegado a las ocho décadas, las cuales recibía gratamente y sin ninguna particular recriminación.

Las películas en las que participó fueron; “Santa” (1969), “El oficio más antiguo del mundo” (1970), “La cadena del mal” (1970), “El Cuerpazo del delito” (1970), “Flor de durazno” (1970), “La Generala” (1971), “Las Cautivas” ( 1973), “María de mi Corazón” (1979),  “A Fuego Lento” (1980), “Los Animales 1850.1950” (1995), “Piedras Verdes” (2001).

El pasado martes el cantante presentó síntomas de fiebre, dolor corporal y algunos problemas para respirar bien, por lo cual tuvo que ser internado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, en espera de los resultados de la prueba de coronavirus.

Aunque en su cuenta oficial habían dicho que se encontraba estable esperando los resultados de la prueba del Covid-19, pero horas más tarde falleció.

“El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para Covid-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”, escribieron sus representantes en su cuenta oficial de Twitter.

Fue caracterizado como un cantante de música de protesta que dirigió en muchas ocasiones en contra del gobierno, tuvo un fuerte exponente de coherencia y compromiso social y político, el intérprete tuvo una participación en el movimiento estudiantil de 1968.