Agosto 15, 2024
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Órgano Superior de Fiscalización /OSFEM

La fiscalización revela que en el programa Salario Rosa hubo duplicidad de beneficiarios con el programa de apoyo a jóvenes y el padrón de beneficiarias no es confiable. Del Poder Legislativo, no existe su Registro Federal de Contribuyentes y el Poder Judicial no aplican la normatividad vigente en los procedimientos de adquisición. Lo municipios acumularon mil 121 observaciones de entidades fiscalizables por 2 mil 200 millones 619 mil pesos.

Observaciones por 17 MMDP

en Cuenta Pública 2019

Impulso/Toluca

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó este día a la LX Legislatura el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del ejercicio fiscal 2019, cuyas principales observaciones se refieren a la Cuenta Pública Estatal por alrededor de 15 mil millones de pesos (mdp).

De estas observaciones, mil 564.7 mdp están relacionados con los programas sociales —específicamente en las 15 vertientes del Salario Rosa—; a la inexistencia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Poder Legislativo; a los procedimientos adquisitivos del Poder Judicial sin aplicar la normatividad vigente; y mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos a entidades fiscalizables municipales.

El documento lo entregó para su análisis, la auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles.

El diputado Maurilio Hernández destacó el trabajo realizado en las auditorías, al subrayar que las observaciones del Poder Legislativo serán oportunidad para hacer los cambios necesarios que garanticen la construcción de un nuevo régimen y la transformación, como demandó la ciudadanía en las urnas.

En el documento señalan que en la entidad pos poderes, el municipio y el estado, tienen problemas de control interno, atribuibles a las deficiencias en los órganos internos de control, que repercutieron directamente en los resultados; pues se detectaron incongruencias entre la implementación de las políticas públicas de los programas con base en los presupuestos y que no se gastó, no hubo una adecuada planeación ni programación.

Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron, por ejemplo, que hubo duplicidad de beneficiarios con el programa de apoyo a jóvenes; no existe certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y el padrón de beneficiarias no es confiable.

La vertiente de Beca Educativa mostró que en algunos casos se destinaron apoyos a beneficiarios que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 y la calificación más baja detectada fue de 5.17.

En el caso del Decreto 114, mandatado por la Legislatura ante irregularidades, en el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, tiene un monto por aclarar de mil 686 millones de pesos.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y se generó un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos generados por pago extemporáneo de impuestos; también se identificó que beneficia a un servidor público que está impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones y actualmente trabaja en la Codhem.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) habría generado un probable daño patrimonial por 2 millones 129 mil pesos.

Ámbito Municipal

El Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 reveló también mil 121 observaciones por un monto total de 2 mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales. Estas observaciones se derivan de 406 auditorías y revisiones de gabinete contenidas en el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020 de tipo financiero, de obra, patrimonial y de revisión a la Cuenta Pública en el ámbito municipal.

Los principales resultados de la revisión a la Cuenta Pública de Municipios relativos a información financiera son inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos; así como presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles. 

En las Auditorías Financieras se hallaron 573 observaciones por 2 mil 136 millones 203 mil pesos; 237 observaciones en las auditorías de Obra por 23.7 millones de pesos; 114 observaciones en las Patrimoniales por 40.7 millones de pesos. En las de desempeño hubo 197 observaciones.

En el rubro de acciones y recomendaciones derivadas de las observaciones encontradas, el Órgano Fiscalizador emitió un total de 323 solicitudes de aclaración, 68 pliegos de observaciones, 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 432 recomendaciones, para hacer un total de mil 327 acciones en el ámbito municipal.

Las observaciones en las Auditorías Financieras, 61% se refieren a pagos excedentes de nómina; en la de Obra, 73% corresponden a presuntas irregularidades en el costo de las obras; en las de tipo Patrimonial, 74% son por bienes no presentados, y en la de Desempeño 47% son por ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos.

En el caso de Chimalhuacán, se identificó un probable daño a la hacienda pública por 683 millones 696 mil pesos; mientras que en Ecatepec el importe observado es de 136 millones 647 mil pesos.