IMPULSO/Redacción
Miguel Á. García, entrevista al director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Alberto Peredo Jiménez, y pregúntale qué disposición hay de esta institución para ser auditada, como lo solicita el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Que te diga si los adeudos municipales con este organismo de salud estatal son los que la han llevado a la quiebra financiera que supuestamente atraviesan, la cual los obligó a reformar su ley. Que te diga qué municipios son los que tienen mayor deuda con el ISSEMYM y porque no se los ha obligado a cubrir este adeudo. Que te comente el motivo de estos endeudamientos de los ayuntamientos, sobre porque, se supone, descuentan quincenalmente a los trabajadores su aportación al ISSEMYM. Cuestiónalo sobre el número de derechohabientes que tiene el ISSEMYM, entre docentes, policías y personal burocrático del Estado y de sus municipios.
Alonso Pérez, uno de los principales problemas que enfrentan los organismos municipales de agua y saneamiento es el robo de coladeras y rejillas, que los ha obligado a comprarlas de polietileno. Investiga cuánto pierden los ayuntamientos del Valle de Toluca por este robo, que incluso ocasiona accidentes entre los automovilistas, pues las alcantarillas, al quedar al descubierto, se convierten en grandes baches. Investiga si estos organismos han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad. Qué seguimiento le ha dado este organismo a las denuncias o acaso están en el archivo muerto, a pesar del daño que el robo de esta infraestructura ocasiona al patrimonio municipal. Indaga si dentro de estas investigaciones que debe realizar la Fiscalía General de Justicia tienen detectados los lugares donde se compra y vende fierro y si en estos lugares se hayan dichas coladeras y rejillas.
Julio César Zúñiga, cada día se incrementa el número de desaparecidos en el Estado de México, llama la atención que, en menos de 15 días, se registró la desaparición de tres personas del sexo masculino en diversos sitios de la capital, en edades que van de los 30 a los 45 años. Llama la atención que dos de ellos fueron encontrados sin vida a pesar del apoyo para su localización en las redes sociales, uno de ellos con señales de tortura, el tercero, Carlos Alberto Barrueco, aún sigue desaparecido. Investiga cuál es la línea que la Fiscalía General sigue de estas desapariciones. Si tienen ubicada alguna red del crimen organizado que esté secuestrando a estas personas o cuál es el motivo de su levantamiento en caso de que así sea.