IMPULSO/ Redacción
Toluca
Miguel Á. García, entrevista al director general de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, y pregúntale qué riesgo hay en el centro de Toluca de que se desborde el Río Verdiguel ante las intensas lluvias que se han presentado, pues en la zona de la Marina, el pasado domingo que llovió, las coladeras se convirtieron en fuentes. Directivos anteriores dieron a conocer que, de desbordarse el canal de aguas negras del Municipio de Toluca, se vería afectado el 40 por ciento del también llamado centro histórico. Pregúntale si han retomado el proyecto que en su momento diera a conocer el titular Comisión del Agua del Estado de México en la administración de Enrique Peña como gobernador, David Korenfeld Federman, de construir un drenaje semiprofundo en Toluca para la cantidad de agua que se produce por las descargas domésticas y por la cantidad de agua que producen las lluvias atípicas.
Adrián Mendoza, entrevista a Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc, sobre el tema del Tren Interurbano México-Toluca y sus implicaciones negativas sobre la ciudad y sus escasos servicios viales, pregúntale además qué oportunidades traerá el tren y sus riesgos a largo plazo, ¿cuáles serán las colaterales de esta magna obra del Gobierno Federal? Que te diga cuáles son las sugerencias que le hacen al Ayuntamiento de Toluca y Metepec, además del Gobierno estatal y federal para que la vía del tren no ocasione caos viales en Pino Suárez y Tecnológico, además de otros cruces que ya son un caos. Que te diga si este transporte traerá beneficios para el Valle de Toluca y la Ciudad de México, evitando la contaminación que producen los viajes hacia la capital del país por trabajo, estudios o cuestiones médicas. En tanto ecologistas y expertos en movilidad, pídeles que te expliquen qué daños ecológicos traerá a la zona boscosa.
Julio César Zúñiga, entrevista al dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer, y pregúntale si está enterado de que líderes priistas de Toluca están analizando seriamente el abandonar en estas elecciones a los candidatos de siempre, pues están cansados de trabajar para los mismos y de no tener oportunidades a pesar de que son ellos quienes mueven a la militancia. Que te diga si el famoso ex rector Efrén Rojas, coordinador general de elecciones de este instituto político, a quien culpan de meter “mano negra” y nombrar a los políticos de siempre o a sus vástagos como candidatos, está consciente del daño que está causando a los cuadros que por años han trabajado para el partido y lo han llevado al triunfo, lo cual está obligando a los líderes a voltear a otros institutos políticos y a trabajar para ellos en esta elección, en la que se juegan 125 municipios, 45 diputaciones locales, 63 federales, dos senadurías y la propia Presidencia de la República.