Julio 16, 2024
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Órdenes al reportero

IMPULSO/Redacción

Columna

Adrián Mendoza, entrevista a Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, sobre cómo van las obras públicas en lo que va del año, que te diga si hay contratos con algunos ordenes de gobierno o la mayoría de la obra que se está realizando es privada. Pregúntale cuánto ha crecido o decrecido el sector en lo que va del año, ya que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportaba un decrecimiento del punto cinco por ciento para marzo del año en curso. Que te diga si hay empleos en juego y si las empresas locales tienen solvencia económica para enfrentar la veda electoral. Por último, pregúntale si dentro de sus agremiados hay empresas que tengan demandados a ayuntamientos por no pagarles obras de infraestructura ya entregada. ¿Cuántos ayuntamientos son y si estos están en riesgo de ser embargados?

Miguel Á. García y Luis Miguel Loaiza, investiguen en los ayuntamientos del Valle de México y Toluca cuántos municipios tiene juicios mercantiles heredados por obras públicas que no fueron liquidadas. Investiguen si, como sucedió en San José del Rincón y casi en Toluca, estas empresas podrían embargar a más ayuntamientos. Entrevisten al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, y pregúntale si, dentro de la fiscalización que realizan a las administraciones municipales, ellos detectan estos adeudos millonarios y si los sancionan. Que te diga si ellos tienen detectados cuántos municipios podrían estar en riesgo de ser embargados por deudas millonarias con constructores y por laudos de trabajadores despedidos.

Mario Hernández, entrevista a Odilón López Nava Delegado, miembro de la CANAPAT en la entidad mexiquense, y pregúntale a qué acuerdos han llegado con la Secretaria de Movilidad en la entidad mexiquense en la modernización del transporte público, compromiso que adquirieron las empresas cuando aumentaron el precio de ocho a 10 pesos el año pasado. Que te diga cuántas unidades se tienen que sacar de circulación por el mal estado en que se encuentran, pues algunos hablaban de 36 mil en toda la entidad. ¿Se tiene registrado el parque vehicular del transporte de pasajeros en el Estado de México o también hay pirata? Dentro de la modernización del transporte, ¿tienen, en el caso del Valle de Toluca, proyectado reordenar las rutas para que no se saturen en una sola zona, como el centro y la terminal?